Especiales Caracol

Gestión de Contenidos

22:00h - 23:59h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Congreso rinde tributo a las más de 8 millones de víctimas del conflicto

268 legisladores cumplen el mandato Constitucional y escuchan a 35 representantes de agrupaciones de personas que han sido afectadas por la guerra en Colombia.

Congreso.

Congreso. / Colprensa.

La presidencia informó este domingo que el conflicto en Colombia ha dejado 8.376.463 de víctimas por la guerra que se ha vivido. Por esa razón en el día para conmemorar a estas personas el Congreso en pleno escuchará a 35 representantes de varias organizaciones que las representan.

Desde hace seis años se ordenó que todos los 9 de abril se deberá hacer esta sesión para rendir homenaje a las víctimas, pero la de este domingo tiene la particularidad que es la primera sin las Farc por el acuerdo que se firmó el año pasado en el teatro Colón en Bogotá.

El presidente del Congreso Mauricio Lizcano pidió a todos los colombianos perdonar a las Farc para que haya una verdadera reconciliación. “Se los pido como víctima porque esa guerrilla secuestró a familiares míos, pero la paz está por encima de todo”, dijo Lizcano.

A su turno el ministro del interior Juan Fernando Cristo, resaltó el compromiso del Gobierno y del Congreso para trabajar a favor de las víctimas del conflicto con distintos programas y leyes que se han aprobado. Recordó que la ley1448, que es la de víctimas, ha permitido reparar a miles de personas afectadas por el conflicto y tenerlas siempre presentes.

“La paz no se hizo para el beneficio de las Farc, se hizo pensando en las víctimas porque siempre ellas fueron el eje central de la negociación. Por eso es importante resaltar que debe haber paz en Colombia para acabar con una fábrica de muertos”.

El vicepresidente Óscar Naranjo contó en su intervención todo el trabajo que se hizo desde La Habana, Cuba, cuando se estaba negociando con las FARC para que las víctimas siempre estuvieran en el centro de la negociación y transmitió un saludo solidario a estas personas que envío el presidente Juan Manuel Santos.

Durante todo el día los legisladores escucharán a los representantes de las víctimas del conflicto para conocer en qué aspectos se puede trabajar legislativamente, pero lo importante según le ley es que la memoria de estas personas afectadas debe perdurar en el tiempo.