Escuche ahora

Colombia Universal

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno logra con el Eln acuerdo sobre desminado y DIH

Los temas, entregados en primicia por Caracol Radio, fueron confirmados al término del ciclo de diálogos en Quito.

Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada se reunirán con los voceros del Gobierno y el Eln.

Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada se reunirán con los voceros del Gobierno y el Eln. / Caracol Radio

Después de 58 días de diálogo en Quito, Ecuador, las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN cerraron el primer ciclo con dos acuerdos en asuntos relacionados a las dinámicas humanitarias.

Como lo había anticipado Caracol Radio, el primer pacto entre las partes es el de iniciar un plan piloto de desminado humanitario. Aunque aún falta definir la región exacta en donde se iniciarán las labores, todo indica que será en el departamento de Nariño. El ELN dará la ubicación exacta en donde han puesto estos artefactos y se hará toda la logística para empezar la limpieza del territorio.

El segundo acuerdo tiene que ver con el respeto al derecho internacional humanitario, allí el ELN se compromete a respetar a los civiles que no tengan relación con el conflicto para sacarlos definitivamente de la confrontación y a someterse al marco del DIH. Sin embargo en la rueda de prensa se aclaró que en la próxima ronda se definirán los detalles de cómo pondrán en práctica lo pactado.

Se definió también el protocolo para toda la negociación de las dos mesas que están funcionando actualmente que tratan los asuntos de la participación de la sociedad y las dinámicas humanitarias. Las partes entregaron un balance positivo ya que consideran que en poco tiempo se han logrado importantes avances que apuntan a un cese el fuego bilateral y definitivo.


Este es el comunicado que emitió el Gobierno 

Comunicado de la delegación del Gobierno de Colombia

6 de abril de 2017 

El día de hoy, la delegación del Gobierno hace un balance de lo que ha sido esta primera ronda de negociaciones con el ELN que termina esta semana en Quito. 

Este ciclo registra avances positivos que incluyen algunos entendimientos, así como el logro de acuerdos. Estos son: 

• Se estableció el reglamento para el funcionamiento de la mesa en la fase pública. 

• Se crearon dos mesas paralelas de negociación, lo cual debe permitir un mayor dinamismo hacia unos entendimientos de paz: la sub-mesa de dinámicas y acciones humanitarias y la sub-mesa de participación de la sociedad. 

• En la sub-mesa de participación de la sociedad se avanzó en un entendimiento –que aún no se ha formalizado como acuerdo- para la realización de una serie de audiencias preparatorias presenciales y virtuales, en las que la mesa recogerá insumos para el diseño del punto 1 de la agenda sobre la participación ciudadana. 

• También se avanzó, aunque no se ha concluido, en los temas atinentes a la preparación de lo que habrá de ser la conformación de un fondo de apoyo por parte de los países amigos de este proceso, tal como está contemplado en la agenda del 30 de marzo de 2016. 

• Se avanzó en un entendimiento para desarrollar un proyecto piloto de desminado humanitario en los próximos meses. 

• En la sub-mesa de dinámicas y acciones humanitarias se suscribió un acuerdo sobre el marco de referencia común para la discusión del subpunto, cuyo texto es el siguiente: 

Marco de referencia común para tratar el subpunto 5f del Acuerdo de Diálogos del 30 de marzo de 2016 

El propósito del subpunto 5f es proteger a las personas no combatientes y a la población civil, de los efectos que el conflicto armado les causa, mediante acciones o acuerdos de carácter humanitario, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, y en consecuencia disminuir la intensidad del conflicto. 

• Lo anterior significa que nos hemos puesto de acuerdo en que la guía de las acciones unilaterales que deben adoptar las partes, y los acuerdos a que se llegue, deben tener como objetivo ineludible el cumplimiento de los postulados del Derecho Internacional Humanitario. 

• Esto debe tener consecuencias prácticas como la necesidad de que el ELN acepte el imperativo del Derecho Internacional Humanitario que prohíbe el secuestro. 

• Los ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas, al igual que las minas antipersonales que como verdaderas trampas humanas se instalan por el ELN para entorpecer las tareas de reparación del oleoducto ante los frecuentes ataques, también son proscritas por el Derecho Internacional Humanitario. 

• Subrayamos también, y celebramos, que el ELN haya suscrito en el marco referencial de la mesa de dinámicas y acciones humanitarias, al que ya nos hemos referido, que el objetivo preeminente y prioritario de la mesa humanitaria cuyos trabajos van a empezar próximamente es “proteger a las personas no combatientes y a la población civil, de los efectos que el conflicto armado les causa”. 

• Se cierra así el primer ciclo de negociaciones públicas con el ELN. Las delegaciones nos volveremos a encontrar el 3 de mayo del presente año, en Quito, Ecuador, para el inicio del segundo ciclo de estas conversaciones. 

• Agradecemos a los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela. Y hacemos un reconocimiento especial a la República del Ecuador, también garante de estos diálogos, por su hospitalidad y su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz y por acoger la petición hecha por las delegaciones para que este país siga siendo la sede donde se desarrollen estos diálogos.