¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LATINOAMÉRICA INDÍGENAS

Nace agencia de comunicación que hará visibles a indígenas de Latinoamérica

NOTIMIA, la agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes, se presentó hoy en México con el objetivo de hacer visible el trabajo de este grupo en Latinoamérica y favorecer la comunicación entre culturas.

El Centro Cultural España en México, que acogió el evento, señaló en un comunicado que NOTIMIA "busca ser líder de cobertura internacional en asuntos vinculados a la agenda política de los pueblos indígenas latinoamericanos".

Además de promover los lazos interculturales, "formando y difundiendo los procesos organizativos desde las comunidades y pueblos originarios en idiomas indígenas".

En la presentación participó Isabel Flota, representante de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica e integrante de NOTIMIA, quien dijo que esta nueva agencia es "un logro colectivo" y que las comunicadoras latinoamericanas toman este espacio "como una obligación".

El director de Distintas Latitudes, Jordy Melendez, destacó la importancia de que haya mujeres en los puestos de decisión en la región, dado que "en América Latina hay muchas historias por contarse".

Por su parte, el poeta y periodista mexicano Mardonio Carballo defendió que "generar nuestra propia información es un derecho constitucional".

"En México se hablan 68 lenguas más el español y no vemos medios en lenguas indígenas".

NOTIMIA debutará oficialmente en Nueva York en el marco del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas 2017, que se realizará del 21 al 29 de abril.

El proyecto surge con el apoyo del Centro Cultural España y gracias a los trabajos de los tres Encuentros de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes (ECIA), en el que han participado más de 300 periodistas de la región.

Cargando