6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombianos que salgan o ingresen con más de US$10.000 deben declararlos: DIAN

La entidad informó que quien no cumpla con este requisito será sancionado.

Dólar

Dólar / Colprensa/Archivo

Ante el inició de la temporada de Semana Santa, época en la cual muchas personas viajan al exterior o visitan el país, la DIAN recordó a los viajeros que tienen que declarar las divisas sí superan los US$10.000 o su equivalente en cualquier otra moneda, incluidos los pesos colombianos.

El director de Gestión de Fiscalización de la DIAN, Leonardo Sicard Abad, manifestó que sí una persona cumple con este requisito deberá diligenciar el formulario 530.

Recomendó a los viajeros cumplir con esta obligación, a fin de evitar la retención de las divisas que porten a la hora de entrar o salir del país y la sanción que ello implica.

“El llamado es a que los viajeros utilicen este formulario, recordándoles también que, en caso de tratarse de un grupo familiar, la declaración puede hacerse grupalmente en un único formulario”, explicó Sicard Abad.

De otro lado, el directivo de la DIAN, exhortó a los ciudadanos para que al momento de comprar sus divisas lo hagan a los Intermediarios del Mercado Cambiario o con las cerca de 2.000 personas naturales y jurídicas autorizadas como Profesionales de Cambio que hay en el país.

“Hemos identificado que muchas personas compran sus divisas en lugares no autorizados, lo cual infringe el Régimen Cambiario”, dijo el directivo de la DIAN.

El director de Fiscalización, también añadió que, a la hora de adquirir este tipo de monedas, es importante que el comprador exija la factura y en especial, la declaración de cambio a los intermediarios del Mercado Cambiario.