¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Por liquidación de EPS, indígenas anuncian protestas indefinidas en Córdoba y Sucre

La comunidad afirma que el gobierno debió haber consultado con la comunidad antes de tomar la decisión en la que resultaron afectados.

La Súperintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Manexka de propiedad indígena y por eso hay protestas en la región.

Por considerar que la medida del Gobierno es arbitraria por no haber realizado una consulta previa con las comunidades ancestrales afiliadas a la EPS Manexka, en su mayoría perteneciente a la etnia “Zenú”, las autoridades y los resguardos indígenas anunciaron una minga indefinida, lo que ha generado que las principales vías de los departamentos de Córdoba y Sucre estén bloqueadas.

Según los indígenas, fueron trasladados a unas EPS ubicadas en otras ciudades, razón por la cual, pacientes con enfermedades del corazón, renales o diálisis podrían morir en medio de la búsqueda de atención médica en otros sitios separados a cientos de kilómetros de sus resguardos ubicados en el departamento de Sucre.

“Se nos han violado los derechos a la defensa, a la presunción de inocencia y al debido proceso, se está desconociendo la Constitución, los acuerdos internacionales y la obligatoriedad de la aplicación de la ley indígena que por bloque Constitucional se debe adoptar”, dijo Celedonio Padilla, capitán Mayor del pueblo indígena Zenú de Córdoba y Sucre.

Por otro lado, el paniagua del pueblo indígena Zenú, Misael Suárez, anunció que la minga indígena seguirá de manera indefinida y advirtió que detrás de la liquidación de la EPS de propiedad indígena, hay intereses políticos.

"Nos quieren ver cómo hace 30 años atrás, cargando a nuestros enfermos en hamacas, los políticos decían que nos tenían en el bolsillo, pero nos levantamos y ya no es así. No permitiremos que a través del servicio de salud nos vuelvan a suprimir” dijo el Paniagua indígena, quien además aseguró, que las marchas seguirán extendiéndose en diferentes puntos del departamento hasta que se tomen las medidas necesarias.

Finalmente la guardia indígena le pide al Gobierno, la comunidad internacional y a las autoridades respeto por la dignidad humana, la tradición ancestral y los derechos fundamentales.

Cargando