¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUYANA INMIGRACIÓN

Guyana descarta que 154 haitianos llegados puedan considerarse refugiados

El Gobierno de Guyana descartó hoy categóricamente información según la cual los 154 haitianos llegados a ese país de la Comunidad del Caribe (Caricom) durante el fin de semana por vía aérea puedan ser considerados como refugiados.

El ministro de Ciudadanía e Inmigración de Guyana, Winston Felix, dijo en declaraciones a medios locales que los 154 haitianos que llegaron el fin de semana son ciudadanos de un país del Caricom y que por ello no pueden ser catalogados como refugiados.

"Llegaron con todos los documentos requeridos y fueron admitidos en Guyana como visitantes. No sé con base en qué se les pueden denominar refugiados", aclaró el funcionario, tras añadir que al grupo de haitianos se les concedió la permanencia legal en el país de forma temporal.

"En mi opinión no hay refugiados que hayan llegado a Guyana", dijo sobre los haitianos que desembarcaron en Georgetown en un vuelo procedente de Puerto Príncipe.

Varios países del Caricom han impuesto restricciones de visado para los ciudadanos de Haití aunque el país es parte de esa organización regional compuestas por 15 miembros, lo que facilita la libre circulación entre los nacionales de los estados miembros.

La llegada del grupo de haitianos provocó sorpresa entre las autoridades de inmigración, que confirmaron que el pasado fin de semana 154 personas de ese país aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan (CJIA) tras llegar a bordo de un vuelo de la compañía A Fly Jamaica.

"Vinieron como turistas. Es la primera vez que vemos algo así", dijo un portavoz del Departamento de Inmigración de Guyana, que matizó que los haitianos tenían los documentos en regla, aunque se sigue investigando el caso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, dijo hoy que el Gobierno está satisfecho de cómo se está tratando el asunto y que los haitianos portaban los documentos que les permitía entrar de forma legal, además de confirmar que no se pueden, en ningún caso, considerar refugiados.

Insistió en que, bajo ningún concepto, el grupo de haitianos puede ser considerado de refugiados, además de apuntar que si no hubieran llegado con los documentos requeridos tampoco se les podría otorgar ese estatus migratorio.

"Hay un proceso mediante el cual los grupos son designados como refugiados y un país por su cuenta no puede decidir que estatus es el que se atribuye", matizó Greenidge.

Dijo que las autoridades migratorias les han concedido un mes de estancia en Guyana y que son libres, si lo desean, de viajar a la vecina Surinam en el caso de contar con la documentación requerida para hacerlo.

El movimiento de los haitianos hacia varios territorios del Caribe, como las Islas Turcas y Caicos y Bahamas, ha creado problemas por la presión que provocan sobre los servicios sociales y económicos de los países de acogida.

Cargando