¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

VENEZUELA OEA (Ampliación)

OEA declara que en Venezuela hay "una grave alteración inconstitucional"

La misión de Bolivía denunció en Twitter esta sesión como "un golpe institucional".

OEA /

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy "por mayoría" una declaración que afirma que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático" y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El texto fue aprobado "por mayoría" (17) de los 21 Estados presentes en la Sala, ya que solo se abstuvieron cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

El texto lo presentaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Tras una ardua y acalorada sesión, el Consejo Permanente de la OEA acaba de aprobar la resolución sobre Venezuela que incluye los siguientes puntos.

Resuelve:

1. Instar al Gobierno de Venezuela a actuar en los próximos días para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional, incluyendo la restitución de las inmunidades y privilegios parlamentarios.

2. Mantenerse dispuesto a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela.

3. Seguir ocupándose de la situación en Venezuela y emprender, en la medida que sea necesario, gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial.

En total 17 países votaron a favor de la resolución y 4 se abstuvieron de votar ( El Salvador, Bahamas, República Dominicana y Belice).

La votación se hizo por aclamación y no por voto individual. Pero antes de la votación hubo una acalorada interacción entre el embajador de Colombia ante la OEA, Andres González y su par de Venezuela, Samuel Moncada.

“Nos quieren ayudar, y ¿cómo ayudó el señor presidente de Colombia? El presidente nos ayudó diciendo que querían una transición pacífica en Venezuela. ¿De qué transición estamos hablando?, habló de una transición pacífica el presidente de Colombia”, dijo Moncada

Tras estas declaraciones, el representante de Colombia ante la organización, Andrés González, pidió mantenerse a la altura de la situación.

“tenemos la mayor disposición de cambiar con usted ideas sobre la forma de resolver pacíficamente los conflictos, pero con dignidad y altura. A veces, señor embajador, usted tiene la virtud de disimular su condición de diplomático. Mantengámonos en la altura de la dignidad del afecto de nuestros pueblos y en el debate serio y objetivo”, expresó el embajador de Colombia ante el organismo.

González también reiteró que Colombia afronta los problemas con el escrutinio internacional para resolverlos.

Esto es un paso significativo en la aplicación de la Carta Demócrata interamericana que recordemos es un proceso diplomático que implica posteriormente una reunión de cancilleres y por último la suspensión de Venezuela del Organismo.

Cargando