Planeta Caracol

Fidel Franco

06:00h - 07:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

EUROPA LATINOAMÉRICA

Grynspan aboga por mayor cooperación científica entre Europa y Latinoamérica

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, abogó hoy en Praga por una mayor cooperación entre Europa y Latinoamérica en el terreno científico y cultural.

"Crear integración a través de la integración científica y cultural es más fructífero que los acuerdos comerciales", señaló la ex vicepresidenta costarricense en la conferencia "Iberoamérica en medio de un contexto global de incertidumbre", celebrada hoy en la Universidad Carolina.

En la capital checa Grynspan mantendrá también encuentros con los viceministros checos de Educación, Juventud y Deportes, así como con el viceministro de Asuntos Exteriores y el rector de la Universidad Carolina.

"El continente americano es muy diferente de Europa, pero es el más parecido a Europa", señaló la costarricense en su intervención.

En ese esfuerzo de fortalecer los vínculos entre ambos continentes, Grynspan recordó en declaraciones a Efe las dificultades que atraviesa el proceso de integración de la Unión Europea (UE), donde no se ha encontrado todavía un equilibrio entre lo "supranacional" y lo "intergubernamental".

En medio de las incertidumbres que atraviesa ese proceso, Grynspan considera que para afrontarlo hay que apostar decididamente por los jóvenes, ya que "son más europeístas".

"Cuando vimos las encuestas del 'brexit' vimos que la mayoría de los jóvenes habían votado por no salir", recordó.

Pero constató al mismo tiempo la poca asistencia a las urnas de esos jóvenes, lo que implica "desilusión con el sistema político, pero no quieren el aislamiento, ya que están más comprometidos con un proyecto común", matizó.

Es en ese contexto de desilusión donde la secretaria general explica el auge de partidos populista y xenófobos, según precisó Grynspan.