¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BID ASAMBLEA

El BID aprueba recapitalización para el sector privado por 317 millones

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy una recapitalización de 317 millones de dólares de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el principal proveedor de asistencia técnica para el sector privado, con más del 55 % aportado por países latinoamericanos y sin el apoyo de EE.UU.

"Aquí hay una región que está dispuesta a asumir su responsabilidad, que tomó la decisión de aumentar significativamente sus recursos", señaló el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en rueda de prensa al término de la asamblea anual que se celebró en Asunción.

En este sentido, recalcó el paso al frente de la región ya que anteriormente las contribuciones al FOMIN de los países latinoamericanos era de cerca del 30 %, y el resto era entregado por Japón, EE.UU. y España; y ahora aportará "más del 55 %".

Moreno informó, además, que EE.UU. decidió no participar en esta recapitalización como consecuencia del cambio de gobierno y la llegada del presidente Donald Trump, quien ha expresado su recelo de las instituciones multilaterales.

"Una vez llegó el gobierno del presidente Trump se nos informó que EE.UU. no estaría haciendo ninguna contribución", señaló el presidente del BID, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, anfitrión de la asamblea.

Moreno subrayó que la reposición de fondos refleja "la nueva realidad de América Latina. No hay duda de que hemos avanzado como región, somos una región de clase media".

"Pero tenemos enormes retos para cerrar muchas brechas, y este tipo de instrumentos son necesarios. Los países quieren un banco con músculo financiero para atender las necesidades de la región", sostuvo.

Además de ser el principal proveedor de asistencia técnica para el sector privado,el FOMIN es también uno de los inversores más importantes en microfinanzas y fondos de capital emprendedor para pequeñas empresas.

La Asamblea Anual del BID, que congregó a los ministros de Economía de la región en la capital de Paraguay, concluye hoy tras cuatro días de encuentros y conferencias en los que se hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar la integración regional.

Cargando