Escuche ahora

Las Voces del Secuestro

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Por qué ocurren tragedias como la de Mocoa?

Expertos en temas ambientales explican cuáles los factores que pueden ocasionar las avalanchas. La deforestación es uno de ellos.

Expertos analizan lo ocurrido en el departamento de Putumayo.

Expertos analizan lo ocurrido en el departamento de Putumayo. / Colprensa

El desbordamiento de los ríos y la avalancha que se presentó en la noche de este viernes en Mocoa (Putumayo) y que deja, hasta el momento, el lamentable saldo de más de 200 personas muertas y cientos de desaparecidos, pone a cuestionar sobre por qué ocurren este tipo de fenómenos.

 

Frente a esto, la directora de The Nature Conservancy (TNC), Adriana Soto, también exministra de Ambiente, aseguró que son tres factores los que ocasionan estas avalanchas.

 

“El primer factor es el cambio climático. Sin duda estamos viendo, en el país y en el mundo, eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes. (...) El segundo factor tiene que ver con la deforestación, y la degradación, que hemos generado en las cuencas principales del país. Las cuencas que se desbordaron en Mocoa no son la excepción. Cuando las cuencas se deforestan, se degradan, es como si le quitaramos una protección para evitar los deslizamientos, las avalanchas”, dijo.


Según ella, el tercer factor que ocasiona este tipo de fenómenos es permitir la construcción de casas al lado de los ríos, sobre todo teniendo en cuenta el cambio climático que se está viviendo. Soto considera que la única solución es conservar la cobertura verde y los ríos.


En la línea de la directora de TNC, también está Julio Carrizosa, uno de los padres del ambientalismo en Colombia, quien considera que es la deforestación la principal causa.

“La deforestación en las laderas ha sido muy aguda. Se han erosionado después de haber sido deforestadas. Entonces, al caer la lluvia, las zonas deforestadas y erosionadas se inclinan a desbarrancar y se ocasionan enormes movimientos de tierra. Eso ocurre también en la orilla de las corrientes y de las quebradas”, explicó.