Café Caracol

Rafael Villegas

13:00h - 14:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ya son 254 las víctimas mortales tras la tragedia de Mocoa

El más reciente reporte sobre la cifra de víctimas mortales que deja como saldo la tragedia ocurrida en el departamento de Putumayo el pasado sábado, señala que se han localizado 254 cuerpos, de los cuales el equipo de Medicina legal ya ha identificado a 45 personas y 34 de estos fueron entregados a sus familiares.

"En un trabajo de 30 horas seguidas, sin interrupción, hemos realizado 108 necropsias, de los cuales 45 cuerpos han sido identificados y de ellos hemos entregado 34 cadáveres", explicó el funcionario.

Agregó "participan en las labores un grupo de 52 funcionarios entre médicos odontólogos, psicólogos, antropólogos y personal de rayos x y dactiloscopistas. (...) no queremos errores, que se entreguen cadáveres equivocadamente, por lo que le hacemos un llamado de calmaa la población", anotó Valdéz.

MinTIC

De igual manera señaló que, las labores han podido agilizarse gracias a la labor que están prestando en el sitio los diferentes organismos de socorro y la fuerza pública. .

A su vez, y al término de un consejo de Ministros en Mocoa, Putumayo, el presidente Juan Manuel Santos manifestó  “no tenemos en este momento ninguna persona oficialmente declarada como desaparecida”, afirmó el mandatario, aunque invitó a todos los habitantes que no encuentren sus familiares a que las reporten ante las autoridades en la zona.

El presidente Santos afirmó que es “un proceso que se ha venido dando de la manera más diligente para que las familias puedan dar un entierro digno a sus seres queridos”.

Sobre los niños en la zona

Frente al tema de los menores de edad el presidente Santos lamentó el fallecimiento de 43 niños, al igual que la situación de 13 heridos más que fueron remitidos a otras ciudades cercanas de Mocoa para atención especializada.

De los 10 menores que el día de ayer se encontraban sin sus familiares, 7 ya se reunieron con ellos y los otros 3 tienen a sus padres en atención en el hospital por lo que no hay ningún niño desamparado, aseguró el mandatario.

Seguro para las familias que perdieron a sus seres queridos

El presidente también aseguró a través del Fosyga,“se les va a pagar 18,5 millones de pesos como seguro a las familias de las personas que fallecieron”.

Restablecimiento del servicio de energía

El mandatario explicó que, la subestación de energía quedo totalmente destruida, “se discutió la posibilidad de traer 2 subestaciones que podrían suplir toda la necesidad del Putumayo, esas 2 subestaciones hay que energizarlas hacerles la prueba técnica y en un máximo de 10 días podrían estar aquí”.

La otra alternativa es traer 17 plantas que ya están identificadas, “tenemos lo aviones para traerles lo que supliría la necesidad de energía de casi la totalidad del departamento”, por lo que se está evaluando la mejor opción para el suministro de este servicio básico.

Atención en Salud

De los 203 heridos, 68 fueron trasladados, 48 a Neiva y 20 a Popayán, para recibir atención médica especial. El hospital de Mocoa ya tiene una planta con combustible necesario para su operación y cuenta con los insumos y equipos biomédicos presentes, se cuenta con 500 kilos de medicamentos y se tiene la orden para traer más personal y medicamentos de necesitarse.

 Abastecimiento de agua

Además de los carrotanques en la zona se les va a sumar 4 plantas potabilizadoras, una que ya está operando y 3 que van en camino con lo que se hará todo el suministro del preciado líquido a todas las personas.

El presidente Santos afirmó que, “de inmediato se iniciará el proceso para iniciar la construcción de un acueducto para que Mocoa quede mejor en materia de suministro de agua potable de lo que estaba antes, habrá un nuevo acueducto que ya este viabilizado”.

Rehabilitación de vías

El jefe de Estado explicó que el ministro de transporte, recorrió el lugar para evaluar afectación y ya se habilitó desde la madrugada la vía entre Pitalito y Mocoa.

En puentes, 7 de ellos se vieron afectados, 2 con destrucción completa y los otros 5 están siendo habilitados, con técnicos de Invías se está revisando infraestructura para ver si necesitan reforzamiento o su remplazo.

Recuperación de las viviendas

Se adelanta un censo de afectación y de acuerdo a instrucción del presidente Santos se replicará el modelo utilizado en Salgar para iniciar la construcción de nuevas casas.

Que los habitantes de Mocoa puedan “tener su hogar lo más pronto posible, mientras tanto se habilitó la línea de subsidios de arriendo y se hará con el Departamento para la Prosperidad Social los subsidios de mejoramiento de vivienda para las que fueron afectadas con daños menores”, precisó el jefe de Estado.

Apoyo para deudas financieras y comercio

En esta materia llegarán funcionarios del ministerio de Comercio para hacer el inventario, aquellos que tienen préstamos se buscará la posibilidad de refinanciar sus deudas, al igual que se buscará la reconstrucción de los establecimientos que fueron destruidos.