Escuche ahora

Las Voces del Secuestro

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Estas son las decisiones que tomaron las Farc en la reunión con Gobierno en Cartagena

El máximo líder de esa guerrilla elaboró un informe para que todos los integrantes de esa organización conocieran las directrices con las que se acelerará la implementación.

NC Noticias

Caracol Radio conoció en exclusivo un documento que fue elaborado por Rodrigo Londoño el máximo líder de las Farc para informar a los 7.000 integrantes de la guerrilla sobre las decisiones que se tomaron el pasado fin de semana en Cartagena después de la reunión con el Gobierno para acelerar el proceso de implementación del acuerdo final.

El documento tiene una extensión de seis hojas y allí se resume punto por punto la hoja de ruta que se adelantará para poner en marcha algunos temas que estaban en veremos y acelerar los que ya están andando. En el documento conocido por Caracol Radio hay varias noticias relacionadas con el tránsito a la legalidad de los excombatientes de esa guerrilla.

La primera decisión y la más importante es la fecha para la creación de la colectividad de las Farc. Se definió que en agosto se hará “el Congreso constitutivo del Partido, previamente se realizará en junio un pleno para definir las pautas con las que darán su paso a la política. Carlos Antonio Lozada coordinará la comisión que hará esas discusiones.

La segunda decisión es que cuando “se terminen las zonas y puntos veredales desde el punto de vista legal, están se puedan mantener, ya con otra figura, pero que nos de garantía de continuidad en los proyectos tanto de formación, como productivos”

Otra decisión está relacionada con la Jurisdicción Especial para la Paz. Enrique Santiago coordinará un grupo de abogados que tendrán la misión de recorrer las zonas veredales para ir recolectando la información sobre el conflicto. Aquí, según ‘Timochenko’, algunos guerrilleros se podrán considerar víctimas y deberán relatar casos en contra de Agentes del Estado.

Londoño ordena a sus hombres acelerar la entrega de restos de personas desaparecidas para tener lista la información cuando tengan que presentarse al nuevo tribunal. Les anuncia también que harán otros actos de perdón en el país o lo que se ha llamado actos de reconocimiento temprano de responsabilidades por sus acciones durante el conflicto.

Frente al tema de la dejación de armas ‘Timochenko’ pidió celeridad y señalaron que “hay un poco de personal que sale a distintas misiones y con el armamento de ellos vamos dar cumplimiento a los compromisos en ese sentido. Se definieron criterios para la construcción de los monumentos con las armas que hemos dejado”.

Otra decisión importante, apropósito de las deserciones, es que se recibirán a quienes hayan dejado las filas siempre y cuando no hayan cometido delitos. Timochenko asegura “analizamos el tema de los que por una u otra razón se han abierto, a partir de lo orientado por el último Pleno. Ya se tuvo una primera conversación con Mojoso y hay perspectivas de conversar con otros”. 

Dentro de los grandes temas también se definió que para las becas del Gobierno cubano se conformará una comisión que hará la selección basándose en las opiniones del Consejo Nacional de Reinserción con estos criterios:

- Guerrilleros que les nazca estudiar medicina y reúnan los requisitos académicos que exige la universidad.

- Luego milicianos, hijos de guerrilleros, hijos de milicianos, familiares de guerrilleros, víctimas del conflicto ojalá de los hechos más simbólicos que deben ser escogidos por las organizaciones de masas, y vamos a abrir un cupo para familiares de militares afectados por el conflicto buscando que sean de bajos recursos económicos.

- Ser bachilleres y asumir el compromiso que al llegar deben sumarse al proyecto y mínimo trabajar tres a cuatro años con las comunidades más pobres.

Estas son otras decisiones que se tomaron:

-300 guerrilleros empezarán en pocos días la capacitación para ser escoltas.

- 12 guerrilleros van a Cuba a un curso de seguridad personal.

- Quienes cumplan 18 años en estos meses decidirán si entran al programa de menores o no que está activo.

- Las Farc podrían participar en la media maratón de Bogotá que se hará en julio.

- Y se abre la posibilidad para que la guerrilla conforme equipo para la B del fútbol colombiano.

-Rodrigo Granda, quien está actualmente en Cuba, viajará a Bogotá para coordinar el trabajo internacional de la organización.