¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Instituto de Prensa y Sociedad condena el ataque sufrido por la corresponsal de Caracol Radio en Venezuela

Caracol Radio se comunicó con el Instituto de Prensa y Sociedad tras el ataque sufrido por la corresponsal en Venezuela, Elyangélica González.

Caracol Radio. /

La directora de la ONG, Marianela Balbi, aseguró que rechazan y elevan su voz de protesta ante la agresión que es un tipo de violencia que no se veía desde hace algún tiempo contra colegas.

El Instituto de Prensa y Sociedad, conocido como IPYS, es una ONG venezolana que aboga por la libertad de expresión y el periodismo de investigación en el vecino país.

Según Balbi, “esto va en un patrón de conducta por parte de la Policía Nacional Bolivariana que va en detrimento de lo que sería la libre prensa, las garantías del ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela y, además, se une a un patrón que es el ataque a corresponsales extranjeros, a periodistas venezolanos que, incluso, trabajan para cadenas internacionales”.

Aseguró que estos patrones son “una ventana que aún queda abierta para poder dar a conocer y para poder informar qué es lo que está sucediendo en Venezuela”.

Así mismo señaló que por la tensión que se vive allí, los medios se están autocensurando y están silenciando lo que ocurre en Venezuela, mientras que los medios internacionales son activos informando lo que pasa en el gobierno de Nicolás Maduro.

La directora de la ONG dijo que además de ser una agresión a una mujer, a una periodista, lo más preocupante es que estos hechos no tienen ninguna consecuencia porque, por ejemplo, en Venezuela se suman al altísimo porcentaje de impunidad frente a los hechos que están afectando las garantías del ejercicio de la libre prensa en el país.

Marianela Balbi aseguró que el IPYS busca garantizar la seguridad de los periodistas, así como llevar los registros y denunciar agresiones en instancias tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, en Venezuela las instituciones encargadas de garantizar estos derechos, como la fiscalía o la defensoría del pueblo, no están cumpliendo su labor.

En Venezuela tras la situación de la prensa, hoy se está haciendo un periodismo independiente en un muy alto porcentaje desde plataformas digitales, a pesar de los problemas de conectividad y acceso a internet, convirtiéndose, con los medios internacionales, en la plataforma informativa en Venezuela en este momento.

Cargando