¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS D.HUMANOS

ONU advierte sobre campañas contra defensores de derechos humanos en Honduras

La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) advirtió hoy "sobre reiteradas acciones y campañas estigmatizantes y de desprestigio en contra de la labor de personas defensoras de derechos humanos en el país".

En un comunicado, la OACNUDH indicó que en los últimos días el sacerdote Ismael Moreno, director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), rectorados por jesuitas, ha sido víctima de "campañas de desacreditación que le vinculan con financiación del crimen organizado".

Lo mismo ha ocurrido con Salvador Zúniga, miembro del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), añade la nota de prensa del organismo de las Naciones Unidas.

"Esto se suma a acciones y campañas amenazantes y de desprestigio vertidas contra ellos anteriormente y denunciadas oportunamente ante las autoridades competentes", subrayó la OACNUDH.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reconocido la situación de vulnerabilidad de Moreno y Zúniga y ha "otorgado medidas de protección que se extienden a sus equipos de trabajo y/o a miembros de las organizaciones".

La OACNUDH señaló que el Estado hondureño está en "la obligación particular de proteger a personas defensoras e investigar de manera contextual y con la debida diligencia cualquier campaña y amenaza que obstruya su labor de defensa e incremente el riesgo a su vida e integridad".

La delegada de la OACNUDH en Tegucigalpa, María Soledad, recordó que en su Informe Anual de 2016 sobre la situación de los derechos humanos se "insta al Ministerio Público y a la Policía Nacional a intensificar la investigación de las agresiones a defensores de los derechos humanos y a avanzar en su enjuiciamiento".

"Hacemos un llamado al cese inmediato de las campañas de desprestigio dirigidas a defensoras y defensores de derechos humanos, que en un contexto de violencia fomentan actitudes estereotipadas y discriminatorias contra este grupo", subraya el informe de la OACNUDH de 2016.

La OACNUDH exhortó este viernes al Estado de Honduras "a asegurar que las personas defensoras de los derechos humanos puedan ejercer sus labores legítimas de defensa, sin intimidación, amenazas o represalias, e investigar las fuentes de toda campaña de desprestigio".

"Asimismo, la Oficina insta a que la labor de estas personas sea reconocida y protegida como un elemento central de un estado democrático de derecho", agrega el comunicado.

La OACNUDH se instaló en Tegucigalpa en 2016 a petición del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que su Gobierno promueve una cultura de defensa de los derechos humanos y que en el marco de esa política solicitó en 2015 a las Naciones Unidas una oficina en el país.

Cargando