¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR PROTESTAS

Salvadoreños piden a Gobierno velar por intereses del pueblo y no del FMI

Cientos de sindicalistas y excombatientes del conflicto salvadoreño marcharon hoy para exigir al Gobierno "velar por los intereses del pueblo y no por los del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM)", a los que atribuyen los recortes a subsidios estatales.

Sindicatos de salud, educación y seguridad, junto a los excombatientes, marcharon por las principales calles de San Salvador en rechazo a lo que consideran "medidas económicas erróneas y que afectan a la ciudadanía".

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Salud, Silvia Navarrete, dijo a Efe que el presidente Salvador Sánchez Cerén "no escucha a la clase trabajadora ni vela por los intereses de un pueblo que sufre por las malas decisiones que toman para solucionar los graves problemas del país".

"Le exigimos al señor presidente que no se implementen más medidas que afecten la economía de la población salvadoreña", indicó.

Navarrete apuntó además que el Gobierno "no cumple con la Ley de Veteranos de Guerra", que establece beneficios en salud y educación, tierras y acceso a la salud de los excombatientes de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

El secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de Educación, Francisco Zelada, planteó que "la política de eliminación de los subsidios merece todo el rechazo de la población, porque el Gobierno está cumpliendo con el paquetazo impulsando el por el FMI y el BM".

"Son muchos los sectores que están descontentos con la forma de administración de este presidente y nosotros somos la voz de aquellos que no pueden salir a la calle a protestar en contra de este Gobierno que no los escucha", enfatizó Zelada.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Policía, Marvin Reyes, manifestó a Efe que lo que ven "de parte del Gobierno es que elimina los subsidios, los beneficios a los trabajadores e incumple las leyes y esto no puede ocurrir en un Gobierno que se dice ser de izquierda".

"En reiteradas ocasiones le hemos dicho al Gobierno que queremos ser parte de la solución, le pedimos que se siente con el sector organizado y no lo ha hecho", sostuvo.

Agregó que "el Ejecutivo no puede permitir que vengan agentes externos a imponer acciones que afectan a la población".

Los dirigentes coincidieron en que el Gobierno "resta importancia" a sus demandas de aumentos salariales, en el caso de educación y salud, y de incrementos del bono que se entrega a la Policía.

Desde el 18 de febrero pasado está vigente un decreto que reforma el Reglamento de la Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía y reduce la subvención a usuarios residenciales de bajos ingresos propietarios de una sola vivienda, lo que afectó a aproximadamente un millón de hogares.

En febrero, una delegación del Gobierno se reunió con representantes del FMI en Washington para estudiar la posibilidad de firmar un acuerdo que permita al país enderezar sus finanzas públicas, en crisis desde 2016, cuando el país estuvo a punto de caer en un impago de su deuda a corto plazo.

Cargando