¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

ODEBRECHT ARGENTINA

Desestiman denuncia contra el jefe de inteligencia argentino por sobornos

La Justicia sobreseyó hoy una denuncia contra el jefe de la inteligencia argentina, Gustavo Arribas, por haber recibido supuestamente sobornos de un operador financiero de la firma brasileña Odebrecht condenado por su implicación en la causa de corrupción "Lava Jato".

En un auto publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ), el juez federal Rodolfo Canicoba entendió que tanto la denuncia contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como la Fiscalía pretenden "investigar un hecho, sin apariencia de delito, acaecido en la República Federativa del Brasil, para el cual el tribunal carece de jurisdicción".

Rechazó así los argumentos del fiscal federal Federico Delgado, que el pasado enero pidió abrir una investigación contra el titular de la AFI a raíz de una denuncia basada en una investigación publicada en el diario La Nación, que afirmaba que Arribas recibió en 2013 un pago de 600.000 dólares.

Según la investigación, el financiero brasileño Leonardo Meirelles -condenado por la Justicia brasileña en la causa "Lava Jato", que investiga a políticos y ejecutivos de algunas de las empresas más importantes de Brasil- transfirió ese monto en cinco giros a una cuenta de Zúrich perteneciente a Arribas.

El dinero partió supuestamente de otra cuenta de una sociedad controlada por el brasileño, "calificada por la justicia brasileña como 'empresa de fachada', destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión", tal y como describió el fiscal el pasado enero.

La investigación en la que se basa la denuncia que estimó el fiscal -publicada el 11 de enero en el diario La Nación- recuerda que, en 2008, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) se adjudicó la obra de soterramiento de una vía de tren en Buenos Aires al consorcio compuesto por Odebrecht, IECSA, COMSA y Ghella Societa Per Azioni.

De acuerdo con el texto periodístico, las cinco transferencias se produjeron menos de un mes después de que la obra se comenzase a ejecutar, por lo que, según la denuncia, esos pagos podrían tratarse de una operación de inteligencia para impulsar la obra mediante sobornos.

No obstante, Arribas, quien tras conocerse la publicación negó tener relación con Odebrecht, empresa en la que Meirelles trabajaba como operador, aportó un informe en el que sólo aparece una transferencia de 70.495 dólares, que atribuyó a parte de un pago por la venta de un inmueble.

Además, aseguró que no fue él quien eligió al operador financiero Meirelles para que le efectuara el pago por la vivienda sino que fue elegido por el comprador de la casa de la que él se desprendió.

Ahora el juez da la razón al jefe de la AFI: "No existe una sola prueba o indicio que permita vincular o atribuir algún tipo de participación del Dr. Arribas en la percepción de supuestos sobornos para que la empresa Odebrecht resulte adjudicataria de la obra del soterramiento del tren Sarmiento", apunta en el auto publicado hoy.

El magistrado añade asimismo que toda investigación posterior es competencia de la Justicia brasileña.

De 58 años y notario, Arribas fue uno de los fundadores de Haz Sport Agency, una agencia de representantes de jugadores de fútbol, y se convirtió en el jefe de inteligencia en diciembre de 2015, con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, a quien el funcionario arrienda un piso.

Cargando