¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Misión Especial Electoral no puede reemplazar al Consejo de Estado

El tribunal criticó la creación del órgano alterno que conozca sobre procesos de elección popular.

Caracol Radio. /

El Consejo de Estado lanzó un contundente rechazo a la propuesta del Gobierno de crear la Tribunal Especial Electoral que conocerá de procesos de elección popular, un punto que está consignado en el texto suscrito en la Habana.

El presidente de la Corporación, el magistrado Jorge Octavio Ramírez explicó que sería innecesaria la creación de la Corte Electoral debido a que "ya existe en el país la sección quinta que conoce de procesos electorales".

De hecho existe un informe de gestión de la sección del 2016 conocido por Caracol Radio, que revela que de los 2.528 procesos electorales que llegaron a la sala, se evacuaron 2.397, es decir al finalizar el año la sección termino con 131 procesos en trámite, lo que según el Presidente "demuestra un trabajo contundente de la Corte frente a la labor en los procesos electorales".

Por su parte el procurador general Fernando Carrillo dijo que "hay que encontrar una fórmula institucional que permita que se recojan pruebas y a la hora de la sanción se pongan penas efectivas".

Sin embargo, el informe de la sección quinta señala que en el 2016 se emitieron "160 fallos relevantes en demandas de nulidad electoral presentadas por la ciudadanía contra funcionarios de todos los niveles y regiones, de los cuales 84 corresponden a fallos de demandas de nulidad electoral a servidores públicos de elección popular".

Las acciones de tutela representaron el 80% del número de procesos que ingresaron a la Sección Quinta en 2016.

Cargando