¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL CIDH

Brasil postula a su secretaria de Derechos Humanos para una plaza en la CIDH

El Gobierno brasileño anunció hoy la candidatura de Flávia Piovesan, actual secretaria de DD.HH. del Ministerio de Justicia, para ocupar una plaza en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el período 2018-2021.

"La única ambición de esta candidatura es contribuir con el fortalecimiento democrático de la región", declaró Piovesan a periodistas tras la formalización de sus aspiraciones a ocupar una de las tres vacantes que se abrirán a fin de año en ese organismo interamericano.

Piovesan subrayó que su candidatura "demuestra de una forma muy especial la importancia que Brasil le confiere a todo el sistema interamericano", que desde su creación "ha permitido salvar vidas, fortalecido los regímenes democráticos y combatido las dictaduras".

Según Piovesan, la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus diferentes entidades constituyen un "espacio estratégico de cooperación democrática y de defensa de los derechos humanos en toda la región".

Piovesan, jurista y abogada de 48 años, ha dedicado toda su vida pública al área de los derechos humanos, en la que ha ocupado cargos en comisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La candidata declinó comentar la situación en Venezuela, que desde hace meses centra las preocupaciones de la OEA y se agravó este miércoles, cuando el Tribunal Superior de Justicia de ese país decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional (Congreso), a la que consideró en "desacato".

"Es un asunto que está en la agenda de la OEA y como candidata a un puesto no puedo hacer comentarios al respecto", dijo.

La posición del Gobierno brasileño fue expresada en un duro comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que expresó su "repudio" frente a lo que calificó de "clara ruptura del orden constitucional".

La cancillería añadió que "el pleno respeto al principio de la independencia de los poderes es esencial para la democracia" y que las decisiones del tribunal venezolano "violan ese principio y alimentan la radicalización política del país".

Cargando