¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS D.HUMANOS

La UE destaca voluntad de Honduras en promover los DD.HH. y reafirma su apoyo

La Unión Europea (UE) destacó hoy la "voluntad de avanzar" de Honduras en materia de derechos humanos y reafirmó su disposición de seguir apoyando al país centroamericano.

"Vemos que el Estado de Honduras ha evidenciado su voluntad de avanzar en materia de prevención, promoción y protección de los derechos humanos mediante una serie de estrategias convergentes que contribuyen en alguna medida en el proceso de fortalecimiento del sistema nacional de derechos humanos", dijo la jefe de cooperación de la UE en Tegucigalpa, Madeleine Onclin.

Para la UE este es un tema prioritario, subrayó la diplomática al presentar los resultados del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos en Honduras (PADH), auspiciado por esta legación con 5 millones de euros (unos 5,3 millones de dólares).

Señaló que el PADH, creado en 2013, supone el fortalecimiento del Sistema Nacional de Derechos Humanos mediante la mejora en la coordinación entre las instituciones públicas y su fortalecimiento hacia el cumplimiento de su mandato en la promoción y cumplimiento en materia de esos derechos.

Onclin destacó que la UE ve "como una gran labor" que el Gobierno hondureño haya avanzado en la creación de la primera política pública de derechos humanos.

No obstante, aseguró que todavía "hace falta mucho por hacer" para garantizar el respeto a los derechos humanos en Honduras, por lo que reafirmó la disposición de la UE para "seguir apoyando las iniciativas del Estado".

"Sabemos que sin respeto de los derechos humanos no hay paz y sin paz no hay desarrollo", enfatizó la diplomática, quien dijo que la UE apoya a Honduras en promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones "eficaces, responsables, inclusivas a todos los niveles".

Entre los mayores logros del PADH se destaca la creación e implementación del Sistema Nacional de Protección de los Derechos Humanos y la mejora en las capacidades técnicas de investigación de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos en materia de violaciones, según un comunicado de la UE.

Además el fortalecimiento del Comité Nacional contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev) en su mandato de prevenir la tortura en las cárceles.

La diplomática dijo que espera que el apoyo de la UE contribuya a "mejorar la vida" de los hondureños, y anunció que esa legación cuenta con 20 millones de euros (21,4 millones de dólares) para apoyar el Estado de derecho en el país centroamericano entre 2017 y 2018.

Afirmó que la UE está "satisfecha" con los logros alcanzados por el PADH, aunque reconoció que eso solo es "un grano de arena" para tratar de solucionar los problemas de Honduras.

A pesar de los avances, Onclin considera que todavía "hay muchas dificultades", como la violencia intrafamiliar que sufren las mujeres en Honduras, especialmente en el área rural.

"Como mujer me gustaría realmente apoyar la vida de las mujeres. La Unión Europea quisiera devolver la confianza de las mujeres en las instituciones, en los sistemas de prevención y promoción de los derechos humanos", enfatizó.

Señaló que "es difícil" afirmar cuál es el problema que más afecta a Honduras, pues existe un "abanico" de dificultades, pero enfatizó que el apoyo de la UE es trabajar con los derechos humanos y contribuir a la reforma de la justicia para luchar contra la impunidad.

"La corrupción es un problema que impide el acceso a la Justicia y también impide el respeto de los derechos humanos, pero la corrupción no es solamente en Honduras, es un problema mundial", enfatizó la diplomática europea.

Cargando