¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Santos viaja a Costa Rica para participar de la XVI Cumbre de Tuxtla

Se espera la firma con otros 10 mandatarios de Mesoamérica de 11 convenios de cooperación en temas como ambiente, comercio y energía.

El presidente, Juan Manuel Santos, viajará a primera hora de este miércoles a San José de Costa Rica, para participar de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Allí se espera que los 10 mandatarios asistentes adopten la Declaración Política de San José, “que manifiesta la voluntad de los Estados miembros de fortalecer la integración y el desarrollo regional mesoamericano, en materia de medio ambiente, gestión del riesgo, salud, seguridad alimentaria, vivienda, transporte, telecomunicaciones, comercio y energía”, según reportó la Casa de Nariño.

Suscribirán además el documento de ‘Resoluciones Sectoriales’, que plantea la hoja de ruta en el corto y mediano plazo en materia de trabajo conjunto social y económico del ‘Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica’.

La agenda se desarrollará en el Hotel Intercontinental, en la zona de Escazú, próxima a San José, donde asistirán los presidentes de Guatemala, Honduras, México, Panamá y Costa Rica, entre otros.

Se espera la presencia además de la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Isela Vergara.

Este mecanismo es considerado como un foro de concertación política permanente que tuvo origen en la I Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno en 1991 en la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez.

Lo integran Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Cargando