¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO JUSTICIA (Actualización)

Detienen a fiscal de estado mexicano en EE.UU. acusado de tráfico de drogas

El fiscal en funciones del estado mexicano de Nayarit, Édgar Veytia, fue detenido en San Diego (California, EE.UU.), acusado de tráfico de drogas, confirmaron hoy autoridades migratorias estadounidenses.

México/San Diego (EE.UU.), 29 mar (EFE).- El fiscal en funciones del estado mexicano de Nayarit, Édgar Veytia, fue detenido en San Diego (California, EE.UU.), acusado de tráfico de drogas, confirmaron hoy autoridades migratorias estadounidenses.

Veytia fue detenido el pasado lunes y puesto bajo custodia de miembros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hasta este jueves, donde tiene programada una audiencia ante un juez de la corte del distrito sur de California, según indica el calendario de la corte.

Un portavoz de CBP indicó a la cadena NBC que el fiscal fue detenido en el puente fronterizo que conecta el aeropuerto internacional de Tijuana (México) con San Diego (California).

A principios de marzo, un gran jurado en Nueva York presentó tres cargos criminales contra el funcionario mexicano por conspiración para importar, manufacturar y distribuir heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína, según detalla la demanda federal a la que Efe tuvo acceso.

El acusado, también conocido por los nombres de "Diablo", "Eeep" o "Licenciado Veytia", conspiró junto a otros, entre enero de 2013 y febrero de 2017, para la manufactura y distribución de sustancias controladas, incluyendo al menos 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas, 1.000 kilos de marihuana y 1 kilogramo de heroína, señala el documento.

De encontrarse culpable de cualquiera de los tres cargos en su contra, se le serían decomisados hasta 250 millones de dólares provenientes de esta actividad ilícita.

Sin dar más detalles, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval confirmó la detención del fiscal estatal e informó que Carlos Alberto Rodríguez tomará el puesto tras lo sucedido.

"Está detenido. Eso sí lo sabemos. Y tenemos que ser transparentes y colaborar con las autoridades", concluyó.

Medios de dicho país han vinculado presuntos nexos del fiscal con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cargando