¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE CORRUPCIÓN

Fraude en Carabineros de Chile asciende a más de 19 millones de dólares

La Fiscalía regional de Magallanes anunció hoy que, según las últimas indagatorias, el fraude que afectó a Carabineros de Chile (Policía militarizada) ascendería a 13.000 millones de pesos chilenos (unos 19,5 millones de dólares).

En la audiencia de este miércoles, el fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos, explicó que se encontraron "2.900 millones de pesos chilenos (unos 4 millones de dólares) en una segunda cuenta de la institución".

A esto se le suman los 10.000 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) hallados al inicio de los peritajes.

Los jueces a cargo ordenaron mantener la prisión preventiva para el mayor en retiro Nelson Valenzuela y el civil Gonzalo Carrasco, quienes habían solicitado disminuir la medida cautelar.

Además, se dictaminó la prisión preventiva para el capitán en retiro Carlos Rojas y el civil Ramiro Martínez, quienes se encontraban con arresto domiciliario debido a un inminente peligro de fuga, según fuentes judiciales.

Jacqueline Stubilt, abogada defensora de Valenzuela, que se encuentra detenido desde el 19 de marzo, recordó que su representado "no ha sido citado a declarar".

"Estamos solicitando que sea citado, para aportarle antecedentes al señor fiscal, puesto que estos pueden ayudar a esclarecer los hechos de que se le acusa", expresó Stubilt.

Las defensas de los acusados manifestaron su disconformidad con el fallo y con el desconocimiento de los antecedentes que maneja la Fiscalía.

El fiscal Campos expresó su conformidad con la decisión de los jueces, "la resolución de la Corte de Apelaciones ha sido clara y contundente" y confirmó que durante los próximos días serán acusados decenas de presuntos involucrados en los "delitos de malversación de fondos, asociación ilícita y lavado de dinero ocurridos entre el 2010 y 2015".

El fraude consistió en el desvío de dinero de cuentas corrientes de la institución hacia cuentas personales de los oficiales investigados.

Según el diario El Mercurio, la indagatoria comenzó a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero sospechosa bajo las nuevas leyes de lavado de activos.

La UAF creyó que podía tratarse de una transacción relacionada con el narcotráfico y alertó a la unidad especializada en esos delitos de Carabineros, que comprobó que una suma cercana a los 300 millones de pesos (unos 450.000 dólares) había sido depositada en la cuenta de un teniente de la institución.

Cargando