¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo avanza con Vale y Petrobras y suma su quinta subida

La bolsa de Sao Paulo sumó hoy su quinta subida consecutiva y su índice Ibovespa, referencia del parqué, avanzó 0,52 %, hasta situarse en 64.640 puntos, impulsada por la minera Vale y la petrolera estatal Petrobras.

El corro paulista siguió la estela de las principales plazas internacionales, incluida Wall Street, pero contuvo las ganancias en una jornada de cautela política y económica después de que el Gobierno brasileño aplazó hoy el anuncio de recorte de gastos y el posible aumento de los impuestos para cumplir su meta fiscal.

Los papeles que más subieron este martes fueron los ordinarios de la red de farmacias Raia-Drogasil, que escalaron 4,91 %.

Entre las mayores alzas del día también figuraron los títulos ordinarios de la compañía BRF (+4,23 %), una de las empresas salpicadas por el escándalo de las carnes adulteradas que ha puesto en jaque al sector.

Paradójicamente las acciones ordinarias de JBS, otra de las compañías brasileñas acusadas de adulterar carnes en mal estado, perdieron 1,58 %.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras y los similares de la minera Vale, dos de los buques insignia de la bolsa, treparon 1,16 % y 1,86 %, respectivamente.

Las pérdidas, sin embargo, las lideró la filial brasileña del banco español Santander, cuyas acciones unitarias retrocedieron 7,32 % al cierre de la jornada.

Las caídas de los papeles coincide con el anuncio realizado por Catar Holding, que puso hoy a la venta por medio de una oferta pública cerca de la mitad de su participación en el Santander Brasil, que llega hasta el 5 % del accionariado de la entidad financiera en el país sudamericano.

El holding estatal del país del golfo, que es un "socio estratégico del Grupo Santander a nivel internacional", era el mayor accionista individual de la filial brasileña desde 2010.

Los papeles más negociados fueron los ordinarios de la compañía gestora de títulos de CETIP, que recientemente se fusionaron con la administración de la bolsa, y tuvieron una participación en el volumen financiero de 8,93 %.

Durante la jornada se negociaron 8.033 millones de reales (unos 2.601 millones de dólares), producto de 960.542 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció hoy 0,35 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,139 reales para la compra y 3,141 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Cargando