¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA D.HUMANOS

AI se reúne con Gobierno argentino para tratar avances en derechos humanos

La organización Amnistía Internacional (AI) se reunió hoy con el ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano, para tratar las principales preocupaciones y temas sensibles en materia de derechos humanos desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia del país en 2015.

Según un comunicado divulgado por la organización, el ministro de Justicia argentino repasó los ejes principales del "Plan de Desarme" propuesto por el ministerio mediante el que se procura buscar las armas ilegales o sin regular en las provincias del país, sistematizar su registro y eliminarlas.

Garavano recibió el documento "Los retos de la Argentina en materia de Derechos Humanos 2017", presentado por la organización en enero de este año, que reúne las principales inquietudes y recomendaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Tanto Belski como Garavano insistieron en la relevancia de abordar una política que mejore la situación de los pueblos originarios y, en especial, "el acceso y titulación del territorio", indica el texto.

Ambas partes subrayaron la relevancia de abordar seriamente una política que contribuya a mejorar la situación de los pueblos originarios, y en especial el acceso y titulación del territorio.

"El ministro de Justicia fue muy receptivo en torno a las cuestiones planteadas", declaró la directora ejecutiva de la organización en Argentina, quien aseguró que Garavano mostró "voluntad de generar espacios de diálogo" y de "iniciar gestiones" sobre lo expuesto durante la reunión.

También se centraron en mejorar el proceso de selección de candidatos que ocupen cargos de responsabilidad en organismos encargados a promover y proteger los derechos humanos.

"Nuestra propuesta incluye una adecuación de los criterios ya introducidos por Argentina (...) para seleccionar jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de los estándares internacionales en materia de selección de candidatos para ocupar cargos en organismos internacionales", dijo la directora ejecutiva de la organización, Mariela Belski.

Para Belski, los compromisos internacionales asumidos por los países "exigen que los candidatos cuenten con un reconocido compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos".

AI hizo hincapié en la importancia de que el proceso de selección sea "justo y transparente", así como que involucre llamados abiertos y consultas con la sociedad civil.

La organización recordó que siempre recomienda a los Estados que "haga públicos internamente los cargos a cubrir a nivel global, que comparta información sobre los candidatos a los cuales ha dado su apoyo oficial o planee apoyar, y que en la selección de los candidatos a votar se tenga en cuenta la equidad de género".

Por este motivo, se otorgó al ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino un documento denominado "Pautas Orientadoras para la Selección de Candidatos y Candidatas para ocupar cargos en Organismos Internacionales", que revela información y recomendaciones oportunas para la elección de los candidatos.

Cargando