¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA POBREZA (Previa)

Argentina publicará los datos actualizados de la pobreza registrada en 2016

El Instituto Nacional de Estadística de Argentina (Indec) actualizará este martes el índice de pobreza en 2016, que, de mantenerse similar al publicado en septiembre, se convertirá en un fuerte aviso para el Gobierno de Mauricio Macri, quien en la campaña electoral prometió llegar a "pobreza cero".

Los datos que publica mañana el Indec corresponden al segundo semestre de 2016, un periodo en el que la economía se contrajo un 2,3 %, por lo que no se espera que la pobreza en el país se haya reducido significativamente con respecto al segundo trimestre del año, cuando se situó en el 32,2 %.

De hecho, este mes, el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) calculó que entre finales del 2015 y del 2016, la pobreza subió del 29 al 32,9 por ciento de la población, esto es, durante el primer año de gestión de Macri se crearon 1,5 millones más de pobres.

El presidente, que incluyó en su campaña el compromiso "pobreza cero" y reiteró ese objetivo durante los primeros meses de su gestión, aseguró tras conocer los datos de la UCA que el nivel de pobreza es "altísimo", pero auguró que la situación se revertirá durante los próximos meses.

Ya en el segundo trimestre del año, el Indec cifró la pobreza en un 32,2 %, un dato que provocó gran conmoción en el país, ya que los últimos datos oficiales publicados por el anterior Gobierno de Cristina Fernández, correspondientes al primer semestre de 2013, indicaban que la pobreza alcanzaba al 4,7 % de la población urbana.

En abril de 2014, Fernández (2007-2015) suspendió la difusión de los índices de pobreza, en un momento en el que los datos estadísticos oficiales eran seriamente cuestionados por consultoras privadas y hasta por empleados del propio Indec.

Tras el cambio de Gobierno, el organismo inició un proceso de reestructuración y, en septiembre, ya con una nueva metodología de cálculo, contabilizó 27 millones de pobres en las zonas urbanas del país.

Macri calificó entonces los datos de "dolorosos", pero acusó a su antecesora de haber ocultado la realidad: "Partiendo de no negarlo es que vamos a empezar a resolverlo y trabajando juntos", aseguró el pasado septiembre al conocer el índice.

En esa línea habló el titular del Indec, Jorge Todesca, poco después de informar de los datos del segundo trimestre, cuando consideró que esa "masa de pobres e indigentes" no se creó en unos meses y apuntó a causas "estructurales".

Sin embargo, si el Indec ratifica mañana la tendencia que sostiene la UCA, el Gobierno tendrá cada vez más complicado atribuir el ascenso de esta problemática a una falta de información fiable en el pasado, y su credibilidad podría quedar en entredicho, más aún cuando la pobreza fue una de las banderas de la campaña.

El ascenso de la pobreza es uno de los principales reclamos de las organizaciones sociales de Argentina, que desde hace unos meses han aumentado la presión contra el Gobierno en las calles y que piden un cambio de las políticas de ajuste acometidas durante los primeros meses del año pasado por el Ejecutivo.

Cargando