¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ESPAÑA TEATRO

El español Ernesto Caballero, premio Valle-Inclán de Teatro

El español Ernesto Caballero fue galardonado hoy con el Valle-Inclán de Teatro por su dirección en "El laberinto mágico", un premio fallado en una cena de gala celebrada en el Teatro Real de Madrid y tras una votación final en la que superó a Israel Elejalde.

El galardón está dotado con 50.000 euros y lo concede el suplemento El Cultural del diario El Mundo en colaboración con la Fundación Coca-Cola al mejor espectáculo teatral que haya pasado por las salas madrileñas.

El premio se otorga por el sistema Goncourt, en el que el jurado va descartando a los candidatos en sucesivas eliminatorias y ante los asistentes.

Tras cinco rondas de votación, en las que se han valorado doce candidaturas, Caballero se impuso a Elejalde, candidato por su interpretación en "Hamlet".

El acto del fallo y entrega de la XI edición del Premio Valle-Inclán ha estado presidido por el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y han asistido, entre otros, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Los finalistas de esta edición eran Maribel Verdú, por "Invencible"; José Sacristán, por "Muñeca de porcelana"; María Adánez, por "El pequeño poni"; Paco Bezerra, también por "El pequeño poni"; José Luis Arellano, por "La odisea"; Pedro Casablanc, por "Yo, Feuerbach", y Ana Peinado, por "Ana el 11 de marzo".

También eran candidatos los directores Mario Gas, por "Incendios"; Sergio Peris-Mencheta, por "La cocina", y Alfredo Sanzol, por "La respiración".

El jurado, presidido por Antonio Garrigues Walker, estaba formado por Luis María Anson, Juan José Litrán, Javier Villán, Eduardo Pérez-Rasilla, Manuel Llorente, Ruperto Merino, José María García-Luján, Paloma Zuriaga, Mariano Torralba, Robert Muro y Liz Perales.

El premio fue creado en 2007 con el objetivo de reconocer el acontecimiento teatral del año en España, y en anteriores ediciones han sido galardonados Juan Echanove, Angélica Lidell, Juan Mayorga, Nuria Espert, Francisco Nieva, Carmen Machi, Miguel del Arco, Carlos Hipólito o Concha Velasco.

En la pasada edición, Aitana Sánchez-Gijón consiguió el Valle-Inclán por su papel en "Medea".

Cargando