¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUYANA PETRÓLEO

Advierten que el dinero del petróleo en Guyana no favorecerá intereses

El primer ministro de Guayana, Moses Nagamootoo, dijo hoy que el Gobierno se asegurará de que los fondos provenientes de los sectores del petróleo y gas del país caribeño no se utilizan para favorecer intereses políticos.

"Los sectores del petróleo y gas son de gran importancia", dijo Nagamootoo, durante su participación en el segundo día del foro de la Asociación de Petróleo y Gas de Guyana (GOGA, por sus siglas en inglés).

Las palabras de Nagamootoo llegan después de que el pasado enero la petrolera multinacional ExxonMobil, con sede en Estados Unidos, anunciara hallazgos en el pozo de Payara-1, en aguas territoriales de Guyana.

Fue el segundo descubrimiento de petróleo de la compañía en el Bloque Stabroek.

Además del descubrimiento de Payara, la búsqueda en el sector Liza-3 ha identificado un depósito adicional de alta calidad que se estima que tenga reservas por entre 100 y 150 millones de barriles de petróleo.

"Somos intransigentes en lo que respecta a la corrupción y la malversación en la función pública", dijo Nagamootoo a la audiencia, tras recordar la controversia que siguió a la decisión del Gobierno sobre el proyecto de código de conducta legislativa para los ministros del Gobierno y los titulares de cargos públicos.

Nagamootoo dijo en la conferencia prensa a la que asistieron delegados de países y agencias regionales e internacionales que los recursos del país no deben ser transformados en votos por ninguna administración, sino que deben usarse para asegurar un futuro económico viable.

Señaló que el potencial de la industria de petróleo y gas proporciona a Guyana la oportunidad de recuperar su reputación en otras áreas económicas a nivel internacional.

El ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman, señaló en su discurso que durante los últimos 20 meses, desde el descubrimiento de Liza-1, Guyana ha forjado alianzas con varias organizaciones a medida que trabaja para la promulgación de legislación para administrar el sector energético.

Trotman dijo que se ha establecido un comité para incluir a todas las partes interesadas en el desarrollo de la preparación de Guyana para aprovechar la industria del petróleo y el gas.

Trotman dijo que el Gobierno llevará a cabo un programa llamado "Guyana se levanta, del potencial a la prosperidad", para colaborar con las partes interesadas, incluidos los operadores y la sociedad civil en el desarrollo de la industria.

La conferencia de dos días se lleva a cabo bajo el tema, "La iniciación de una industria transformadora".

Los organizadores dijeron que esperan que la conferencia sirva para promover el intercambio comercial duradero y el éxito de los hidrocarburos de Guyana en los mercados mundiales.

Cargando