¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CELAC UE

Canciller dominicano resalta importancia acuerdo constituye Fundación UE-LAC

El canciller dominicano, Miguel Vargas, se reunió hoy con los embajadores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tratar sobre la ratificación del acuerdo constitutivo de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC).

Al pronunciar un discurso, Vargas destacó la importancia que tiene esta fundación en el seguimiento a los acuerdos alcanzados por los países de América Latina y el Caribe, a través de mecanismos como la Celac y otros organismos, así como con la Unión Europea.

Presidida por el exmandatario dominicano Leonel Fernández, la Fundación UE-LAC es una organización internacional de carácter intergubernamental, sujeta al derecho internacional público, y creada con el objetivo de fortalecer las obligaciones existentes entre los miembros Celac-UE.

Vargas señaló que "la región ha revalidado su vocación multilateral y su apertura al mundo, debido a la imposibilidad de concebir metas de desarrollo sostenible que protejan los derechos de nuestros ciudadanos, al margen de un esfuerzo global".

En este sentido, el canciller señaló que "corresponde a cada país el trazado de la mejor estrategia de desarrollo en obediencia a los parámetros, límites y posibilidades que ofrece el contexto económico y político en que nos encontramos".

Las relaciones extra-regionales ocupan un lugar de preferencia en el camino de los miembros de la Celac hacia su desarrollo pleno tal y como se puso de manifiesto durante la Primera Reunión de Cancilleres Celac-UE en octubre de 2016, en Santo Domingo.

Durante ese encuentro se abordaron aspectos fundamentales de la relación, como la definición de la cooperación a partir de los cambios profundos que experimenta la sociedad.

En esa ocasión, los cancilleres firmaron el Convenio Constitutivo de la Fundación EU-LAC, que tiene ahora calidad de organización internacional de carácter intergubernamental. La primera presidencia fue ostentada por Benita Ferrero-Waldner, recordó Vargas.

Por América Latina y el Caribe, los países que componen la Fundación EU-LAC son Antigua y Barbuda, Brasil, Ecuador, Honduras, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Chile, El Salvador, Jamaica, Uruguay, Bahamas, Colombia, Granada, México, San Cristóbal y Nieves, Venezuela, Barbados, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

Asimismo, Santa Lucía, Belice, Cuba, Guayana, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Dominica, Haití, Paraguay, Surinam y República Dominicana.

Los miembros europeos son Alemania, Dinamarca, Francia, Lituania, Reino Unido, Austria, Eslovaquia, Grecia, Luxemburgo, República Checa, Bélgica, Eslovenia, Hungría, Malta, Rumanía, Bulgaria, España, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Chipre, Estonia, Italia, Polonia, Croacia, Finlandia, Letonia y Portugal.

Cargando