¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Jornadas de citologías en Bogotá por el Día contra el cáncer de cuello uterino

Esta enfermedad es la segunda causa de cáncer más frecuente en la población femenina, después del cáncer de mama.

La Liga Contra el Cáncer, seccional Bogotá, está adelantando la campaña “En marzo la cita es con #MiVida” para concientizar e informar sobre el cáncer de cuello uterino. Durante ese mes se ofrecerán tarifas preferenciales para la toma de exámenes y de consulta ginecológica.

La citología y el tamizaje con la prueba VPH (Virus del Papiloma Humano) son dos exámenes fundamentales para todas aquellas mujeres con vida sexual activa, razón por la cual el 25 de marzo también se realizará una jornada de exámenes a la población vulnerable de la localidad de Chapinero (Bogotá), entre las que se cuentan madres comunitarias, trabajadoras sexuales y aquellas mujeres que no tienen acceso al servicio de salud.

El VPH es el responsable de más del 90% de cánceres. Existen más de 40 tipos de este virus que pueden transmitirse por contacto sexual directo, de la piel y de las membranas mucosas de personas infectadas a la piel y a las membranas mucosas de sus parejas.

El Dr. Víctor Lamprea, especialista de la Liga Contra el Cáncer seccional Bogotá, sugiere realizarse la citología y el frotis vaginal una vez al año para prevenir el cáncer de cuello uterino y detectar posibles infecciones.

Además de la citología, las mujeres mayores de 30 años deben hacerse la prueba de tipificación del Virus del Papiloma Humano (VPH), el auto examen de seno una vez al mes y adoptar estilos de vida saludable, como practicar deporte, alimentarse balanceadamente y no fumar.

Cargando