¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO BEBIDAS

Exposición recorre los 500 años de la historia de las bebidas mexicanas

El Museo del Objeto (MODO) de Ciudad de México inauguró hoy la exposición "¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas", que incluye más de 2.000 objetos que repasan la historia de más de 500 años de estas.

La exposición, curada por Antonio Soto, busca documentar y revisar la importancia cultural, antropológica y simbólica de una gran variedad de bebidas que, a lo largo de la historia, han develado valores, comportamientos, normas, condiciones de clase y hábitos de la sociedad mexicana.

La directora del MODO, Paulina Newman, indicó que "las bebidas han acompañado a México a lo largo de su historia y el consumo de las mismas ha sido un proceso democratizador por excelencia".

"Hablar de bebidas es hablar de cultura porque forma parte de lo que hacemos todos los días", dijo el director de la Revista Artes de México, Alberto Ruy Sánchez, en conferencia de prensa.

Frente a la actual tensión de las relaciones entre México y Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Soto explicó a Efe que "la exposición habla de temas identitarios principalmente" y busca "revalorizar el consumo" de las bebidas mexicanas.

"Se trata de fortalecer la identidad mexicana y también establecer nuevos elementos para reivindicar estas prácticas culturales que normalmente no son tomadas muy en cuenta", precisó el curador.

La exposición tiene una gran diversidad de objetos, entre ellos un cuadro del siglo XVIII que representa a la Virgen de los Remedios, una deidad que usaron los misioneros católicos "para apropiarse del mito de Mayahuel", la diosa náhuatl "del maguey y de la embriaguez", apuntó.

Además, contiene cristalería del siglo XVIII proveniente del museo Franz Mayer, así como envases de diferentes bebidas, refrescos, cervezas o bebidas regionales mexicanas "que no son muy conocidas fuera de su lugar de origen o de producción", subrayó Soto.

Entre estas bebidas regionales destacó los ropones poblanos, los moscos del Estado de México, que son licores de frutas cítricas, así como el pozol y el tascalate, del sur de México, que son atoles hechos a base de maíz tostado y chocolates.

La directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, que también asistió a la inauguración, explicó a Efe que en esta muestra "se puede encontrar la importancia de la industria cervecera en México".

"En México se lleva haciendo muy buena cerveza desde hace 125 años. México es el primer exportador de cerveza en el mundo, el cuarto productor de cerveza a nivel mundial y lo que podemos constatar aquí es la historia de cómo la cerveza nos ha acompañado como país y como sociedad", comentó.

Quiroga destacó que las marcas de cerveza mexicana llegan a más de 180 países. "La cerveza convive con nosotros en el día a día, en las buenas y en las malas en distintas etapas históricas... la cerveza siempre está allí", agregó.

Los visitantes podrán acceder a este recorrido histórico sobre las bebidas de México hasta el próximo 20 de agosto.

Cargando