¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ APAGÓN

Gobierno panameño dice que la red eléctrica está frágil y pide bajar consumo

El Gobierno de Panamá dijo hoy que las reparaciones de los transformadores que explotaron y provocaron dos apagones en menos de una semana avanzan bien, pero que todavía el sistema de electricidad está "frágil" y que hay que moderar el consumo de energía para evitar nuevos incidentes.

"Los daños evaluados son considerables y, aunque el sistema está respondiendo, aún se encuentra en estado frágil", explicó la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (ETESA).

La institución pidió reducir el consumo de electricidad, especialmente el uso de los aires acondicionados, en las zonas más afectadas por los apagones, como la capital y la ciudad caribeña de Colón.

"De lo contrario, nos veremos en la necesidad de suspender el suministro en las áreas que no colaboren"", alertó ETESA en un comunicado.

Este martes, la Ciudad de Panamá y buena parte de Colón se quedaron a oscuras durante al menos dos horas tras registrarse una detonación en el Centro Nacional de Despacho de ETESA, ubicado en el barrio de Condado del Rey, a las afueras de la capital.

El apagón de ayer tuvo lugar solo cuatro días después de que explotaran otros tres transformadores en esta subestación eléctrica y dejarán sin luz a ambas ciudades, y buena parte de Honduras y Nicaragua, durante otro par de horas.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), por su parte, indicó que contratará a un perito independiente para que ayude a investigar lo ocurrido e invitó a los usuarios de la red a reclamar en un plazo de 15 días los daños que hayan sufrido en sus equipos como consecuencia de los apagones.

El principal gremio empresarial del país, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), estima que apagones como los ocurridos recientemente pueden causar pérdidas cercanas a los 1,3 millones de dólares por hora.

Cargando