¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las razones de la entrega de ‘Mojoso’, uno de los fuertes desertores de las Farc

Su rendición se habría pactado directamente con instituciones en Bogotá. Y no en Caquetá, donde se escondía.

El primer golpe que sufrió ‘Alexander Mojoso’, disidente del Frente 14 de las Farc que operaba en el Caquetá, fue sentimental. El crimen de su novia por parte de sus excompañeros de la Teófilo Forero de las Farc entre las veredas Tailandia y La Novia Celestial de San Vicente del Caguán, Caquetá, a comienzos de 2016, lo derrumbaron. Ocurrió en diciembre de 2016.

En los últimos meses, tropas de la Fuerza de Tarea Omega presionaron a la disidencia y obligaron a la deserción de tres de los subalternos de ‘Mojoso’. También les destruyeron trincheras, le incautaron armas, fusiles, explosivos y les destruyeron laboratorios y cristalizaderos.

En el último mes, el Ejército sobrevoló los campamentos de este subversivo y con perifoneo le hablaban de los beneficios de entregarse al Gobierno, además de afiches que se esparcieron en la selva.

Y este hombre, comandante de 44 años que recolectaba los dineros de la cocaína de las Farc a orillas del río Caquetá, se decidió. Buscó a Luis Francisco Vargas, alcalde de Cartagena del Chairá, Caquetá. Le envió un mensaje donde le anunciaba que pretendía entregarse. Y el mandatario estableció contacto con la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Un helicóptero que hacía parte del esquema de seguridad de la Oficina del Alto Comisionado de Paz que estaba en La Macarena, Meta, voló hasta Cartagena del Chairá, Caquetá, y allí recogieron a ‘Mojoso’, quien durmió dos días en una finca esperando el arribo de la aeronave.

Él apareció con sus 23 guerrilleros fuertemente armados. Entregó fusiles, ametralladoras, munición y según fuentes militares, suministró una USB a la Fiscalía donde las Farc relacionaban todo el negocio de la extorsión y la cocaína en el Caquetá.

Desde La Macarena, Meta, ‘Mojoso’ fue evacuado en avión hasta Bogotá.

La entrega, estableció Caracol Radio, no se produjo este fin de semana como reportó el Ejército. Ocurrió una semana atrás.

Cargando