¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA URUGUAY

Argentina y Uruguay acuerdan licitar dragado de canales del Río de la Plata

Argentina y Uruguay acordaron hoy abrir el proceso de licitación pública para realizar el dragado y mantenimiento de varios canales del binacional Río de la Plata, entre la desembocadura del río Uruguay y el punto ubicado a 37 kilómetros al este de Buenos Aires.

La canciller argentina, Susana Malcorra, y su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, se reunieron este martes en la Isla Martín García -bajo jurisdicción argentina-, ubicada en territorio limítrofe en el norte del curso fluvial rioplatense, con motivo del 40 aniversario de la instalación de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

En el encuentro, al que acudieron otros ministros de ambos países, se hizo revisión de los principales proyectos en el ámbito del río de interés para ambos países.

Entre los puntos tratados en la cita bilateral se tomó la decisión de instruir a la CARP para que proceda "en el curso de las próximas semanas" al llamado a licitación pública internacional para realizar el dragado y mantenimiento de los canales del Río de la Plata entre el kilómetro 37 (Barra del Farallón) y el kilómetro 0 del río Uruguay, informaron fuentes oficiales argentinas en un comunicado.

Además, se trató el Proyecto de Profundización y Extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo, sobre lo que Nin Novoa, según el texto divulgado, expresó que su Gobierno promoverá una modificación de la traza en estudio, con una modificación en la traza definitiva de la proyección del canal.

Esto facilitaría el paso de los buques que arriban o dejan la ruta troncal de acceso a los puertos argentinos a través del Canal Punta Indio y garantizaría la seguridad de la navegación para ambos países.

Respecto del desarrollo turístico de la Isla Martín García y la casi aneja Timoteo Domínguez -de jurisdicción uruguaya-, se acordó desarrollar un centro turístico en el conjunto de ambas y una puesta en valor de las mismas.

Asimismo, se trasladó a la CARP la necesidad de continuar con las tareas para demarcar el límite entre las dos islas y los accesos naturales de Martín García, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Según ese texto binacional, Martín García es destinada exclusivamente a reserva natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas.

"Este aniversario nos encuentra compartiendo proyectos sobre el río, trabajando de manera coordinada y conjunta, con el dragado y una serie de iniciativas importantes que tienen que ver con los puertos de ambos países", afirmó Malcorra según el comunicado de Cancillería.

La canciller del Gobierno de Mauricio Macri valoró la "oportunidad" para los argentinos de mostrar la isla, "desarrollarla y hacerla crecer en su valor, y para los uruguayos el venir y compartirla".

El resto de la comitiva argentina estuvo integrada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el de Turismo, Gustavo Santos; el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, y el presidente de la delegación Argentina ante la CARP, Guillermo González.

"La profundización del canal Martín García impacta directamente en nuestra economía, ya que el 80 % de su tráfico tiene como origen o destino puertos argentinos. Seguimos trabajando para tener la infraestructura que nos permita crecer, generar trabajo y desarrollar la Argentina", señaló Dietrich.

Uruguay por su parte, estuvo representado, además de por Nin Novoa, por el titular de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el embajador en Argentina, Héctor Lescano; y el presidente de la delegación de Uruguay en la CARP, Felipe Michelini Delle Piane.

Cargando