Escuche ahora

Hora 20


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

UE LATINOAMÉRICA

Grynspan: Europa y Latinoamérica son socios para conseguir agendas ambiciosas

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, sostuvo hoy que la alianza entre Latinoamérica y Europa ha sido clave para alcanzar "agendas ambiciosas" en pactos globales, como el Acuerdo de París contra el cambio climático o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.

"Fue nuestra alianza lo que permitió que fueran agendas ambiciosas y no acuerdos de mínimos", consideró Grynspan durante una audiencia sobre las relaciones de las regiones latinas y caribeñas con Europa celebrada en el Parlamento Europeo.

Grysnpan, que además fue vicepresidenta de Costa Rica entre 1994 y 1998, se mostró convencida de que "es el momento de grandes oportunidades entre Latinoamérica y Europa", si bien advirtió de que "es una ventana que también puede cerrarse".

En ese sentido, la secretaria recordó que China logró aumentar 22 veces su comercio con Latinoamérica en los primeros quince años del siglo XXI y que, aunque la región "no puede apostar solo por Asia", sí que se ha convertido en una "fuente de financiación de inversión".

No obstante, insistió, Latinoamérica es "bioceánica" y Europa tiene una relación con ella "mucho mas simétrica y horizontal que en el pasado".

Por su parte, el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior (SEAE) para Asuntos Económicos y Globales, Christian Leffler, apuntó al proceso de paz en Colombia, la extensión de los acuerdos de cooperación y el trabajo común sobre el cambio climático como "ámbitos testigo de la estrecha cooperación" entre ambas regiones.

En particular, hizo hincapié en los acuerdos de asociación entre la Unión Europea (UE) y los diferentes países de la región que, insistió, "no solo abarcan comercio sino la cooperación en un sentido mas amplio".

La jornada en la Eurocámara, en la que intervinieron varios eurodiputados y expertos en las relaciones entre Latinoamérica y Europa, se enmarca en el proceso de elaboración de un informe para renovar la visión comunitaria sobre las relaciones estratégicas entre estas dos regiones, que el pleno de esta institución debatirá y votará previsiblemente tras el verano.

"Dadas las circunstancias internacionales, las relaciones entre la UE y Latinoamérica se han convertido en una absoluta prioridad para nosotros", recalcó a Efe el eurodiputado socialista y ponente del informe Javi López, que agregó que no hay nadie mejor que Latinoamérica que comparta con Europa "una visión en las relaciones internacionales".

La ventana de oportunidad para revalorizar esta alianza es, según López, la salida del Reino Unido de la UE y la llegada de (el presidente de EEUU, Donald) Trump a la Casa Blanca, que "provocan la necesidad de encontrar otros actores con los que anclarse en el mundo".

"Cuando digo que compartimos con Latinoamérica el multilateralismo, esto es tan importante porque hoy tenemos una administración al frente de la Casa Blanca que no lo comparte", lamentó el eurodiputado.