Escuche ahora

La Historia del Mundo

Diana Uribe


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

JAPÓN HOMOSEXUALES

Sapporo será la primera gran ciudad nipona en reconocer uniones homosexuales

El Gobierno municipal de Sapporo (norte de Japón) anunció hoy que reconocerá en breve las uniones civiles homosexuales, lo que convertirá a esta ciudad en la primera entre las grandes urbes del país en equiparar ciertos derechos de este tipo de parejas.

La quinta mayor ciudad nipona, ubicada en la isla septentrional de Hokkaido, comenzará a reconocer legalmente las uniones LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) a partir del próximo junio, decidió hoy en sesión plenaria el Ejecutivo local.

Las autoridades municipales expedirán certificados de uniones civiles que, aunque no serán legalmente vinculantes, permitirán a estas parejas ejercer ciertos derechos y acceder a determinados servicios en un país que no reconoce legalmente el matrimonio homosexual.

La iniciativa de Sapporo supone un paso más hacia la legalización en la práctica de este tipo de enlaces, después de que el distrito de Shibuya (uno de los 23 municipios de Tokio) se convirtiera en 2015 en la primera autoridad local en reconocer el matrimonio gay.

Varios municipios más y la localidad de Iga (prefectura de Mie, centro del país) siguieron los pasos del distrito tokiota, mientras que muchas de las grandes compañías niponas han comenzado a aplicar recientemente normativas laborales que equiparan los derechos de sus empleados gais con los de sus trabajadores heterosexuales.

La Constitución nipona define el matrimonio como "unión basada sólo en el consentimiento mutuo de personas de diferente sexo", mientras que la legislación civil nacional no reconoce derecho alguno para las parejas homosexuales.