Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

RUSIA OPOSICIÓN

Opositor ruso Navalni demanda a dos ciudades por negarle celebrar mítines

El equipo del opositor ruso Alexéi Navalni, que tiene intención de presentarse a las presidenciales en 2018, demandó en las últimas 24 horas a las autoridades de las ciudades de Cheliabinsk y Volgogrado por negarle la celebración de mítines contra la corrupción.

El ayuntamiento de Cheliabinsk, importante núcleo industrial en los Urales, argumentó que las dos localizaciones habilitadas en la ciudad para la celebración de mítines estarán ocupadas por otros eventos en la fecha solicitada por Navalni.

El destacado opositor fue atacado ayer por un grupo de desconocidos que le arrojaron en la cara un tintura verde indeleble cuando iba a inaugurar la sede de su campaña electoral en la ciudad de Barnaul, en la región siberiana de Altái.

"Puede que en el Kremlin piensen que con la cara verde no voy a grabar mi videoblog, pero lo voy a hacer, porque así me verá incluso más gente", reaccionó Navalni en su último vídeo en el que se le ve con la cara y las manos totalmente verdes.

En la presentación de su campaña electoral en Barnaul, a la que se tuvo que presentar con el mismo aspecto, denunció que el hombre que le atacó se refugió en la sede del Gobierno regional de Altái.

"El tipo que me recibió con gran alegría a las puertas de la sede y que quería estrecharme la mano tuvo mucha puntería al arrojarme el antiséptico. Tiene gracia, porque salió corriendo y se subió a un coche que le llevó a la sede del Gobierno regional. Allí sigue aparcado", escribió en su blog.

Acostumbrado a ataques de este tipo, Navalni se tomó el incidente con mucho sentido de humor: "Abriré la sede electoral de Barnaul caracterizado como el protagonista de la película 'La Máscara'. Genial. Incluso los dientes los tengo verdes", escribió en su Twitter, en el que colgó una fotografía con la cara verde.

En días anteriores, durante la apertura de otras sedes electorales, Navalni y sus partidarios también fueron atacados con huevos e incluso una tarta.

El carismático opositor, de 40 años y abogado de profesión, anunció en diciembre su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, pero la condena que recibió recientemente por apropiación indebida en un polémico proceso podría inhabilitarle como candidato, si fracasa el recurso contra la sentencia.

Según Navalni, considerado el opositor con mayor tirón electoral, la condena que se le impuso es una represalia por sus denuncias de corrupción en las más altas esferas del poder y también un recurso para eliminarlo de la lucha electoral.