Escuche ahora

Colombia Universal

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

IRLANDA DEL NORTE (Ampliación)

May destaca la "histórica" contribución de McGuinness por la paz

La primera ministra británica, Theresa May, destacó hoy la "esencial" e "histórica" contribución del ex viceministro principal norirlandés Martin McGuinness, fallecido esta madrugada, en favor de la paz en Irlanda del Norte.

En un comunicado, la líder conservadora dijo que McGuinness desempeñó una "labor determinante" para conseguir que el movimiento republicano se apartara de la violencia en la provincia británica.

"Al hacerlo, él hizo una contribución esencial e histórica en el extraordinario camino de Irlanda del Norte desde el conflicto a la paz", subrayó la jefa del Gobierno.

La primera ministra admitió que no puede "condonar" el camino que McGuinness tomó en la primera parte de su vida, en referencia a la violencia del Ejército Republicano Irlandés (IRA), pero que al final el político "desempeñó una labor determinante en apartar al movimiento republicano de la violencia".

"Como viceministro principal durante casi una década, él fue uno de los pioneros en implementar el poder compartido entre comunidades en Irlanda del Norte", subrayó May, y agregó que fue "vital" la labor de McGuinnes en "momentos muy difíciles" para la provincia.

"En el corazón de todo estaba su profundo optimismo por el futuro de Irlanda del Norte, y creo que todos deberíamos conservar hoy fuerte ese optimismo", puntualizó.

La primera ministra agregó que sus "pensamientos están con la familia de Martin McGuinness en este triste momento".

Antes, el ex primer ministro británico Tony Blair, que negoció el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), expresó su pesar por la muerte de Martin McGuinness y recalcó que, sin él, la paz nunca hubiera llegado a Irlanda del Norte.