Café Caracol

Rafael Villegas

03:00h - 04:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

HONDURAS POLICÍA

Unos 3.919 oficiales de Policía hondureña han sido destituidos por depuración

Un total de 3.919 altos oficiales y agentes han salidos de las filas de la Policía de Honduras como parte de un proceso de depuración de la institución iniciado en abril pasado, señala un informe oficial presentado hoy.

Desde que inició operaciones, en abril de 2016, la Comisión de Reestructuración y Reforma de la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional de Honduras ha evaluado a 9.234 oficiales, de estos 3.919 han sido dados de baja, indicó ese comité en el informe, presentado en un evento al que asistió el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El 75,1 % (2.943) del total de oficiales evaluados fueron destituidos por reestructuración de la Policía hondureña, mientras que el 16,7 % (657) se han retirado de manera voluntaria de la institución, señala el documento presentado por la comisión depuradora nombrada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Señala además que 281 oficiales (7,2 %) fueron destituidos por "causas justas", aunque no las precisa, 27 (0,6 %) por disponibilidad y 11 (0,3 %) por discapacidad total y permanente.

El proceso de depuración de la Policía inició en 2011, pero fue acelerado por Hernández después de que el diario hondureño El Heraldo y el estadounidense The New York Times denunciaran que agentes de la Policía supuestamente participaron en los crímenes del zar antidrogas Julián Arístides González, en 2009, y del exasesor antidrogas Alfredo Landaverde, en 2011.

Tras la presentación del informe este lunes, Hernández dijo que era necesario consolidar la construcción de una nueva policía y calificó de "impresionante" el resultado hasta ahora de la depuración policial.

"No nos detengamos en este camino, la construcción de una nueva Policía ya va encaminada, ahora hay que consolidar este proceso", subrayó, y solicitó a los diputados aprobar un paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de la Carrera Policial.

Honduras se merece "una Policía confiable, altamente robusta, capaz y con voluntad de hacer bien las cosas", acotó el presidente hondureño.

La comisión especial la integran la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales, el pastor evangélico Alberto Solórzano, y Omar Rivera, representante de la sociedad civil.

La corrupción y el crimen han salpicado a la Policía de Honduras desde hace varios años, pero hasta ahora los intentos por depurar la institución han fracasado por falta de voluntad al más alto nivel, según analistas locales.