Escuche ahora

Las Voces del Secuestro

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ARGENTINA UE

Argentina y UE reafirman en Buenos Aires cooperación bilateral "a todo nivel"

Autoridades de Argentina y de la Unión Europea (UE) celebraron hoy una reunión en Buenos Aires en la que se abordaron temas de la agenda internacional y se analizaron los avances en la relación bilateral, con especial hincapié en el "afianzamiento de un clima de cooperación a todo nivel".

Se trata de la décima reunión de la Comisión Mixta entre el país suramericano y el bloque europeo, la primera en casi siete años, en la que se ratificaron "los progresos" verificados en la relación desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia, en diciembre de 2015, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en una nota de prensa.

"La reunión permitió destacar los temas de interés mutuo, hacer un inventario sobre la gran riqueza de la actualidad de la relación y consensuar hacia dónde nos dirigimos", señala el texto, que concreta que las partes "se felicitaron por el crecimiento de la relación en complejidad y madurez".

El vínculo "se ha profundizado y reforzado en el último año" y ha permitido "el afianzamiento de un clima de cooperación a todo nivel", remarcó la Cancillería, para destacar que los progresos se han cristalizado en la negociación de acuerdos, en intercambios de experiencias y diálogos o proyectos en materia de derechos humanos, género, migraciones o lucha contra las drogas.

"Cabe destacar el lanzamiento de un Diálogo de Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones y el Diálogo en materia de Defensa de la Competencia, así como el relanzamiento del diálogo en materia de Energías y una puesta al día del Diálogo Macroeconómico y Financiero", subrayó la cartera de Exteriores argentina.

Además, el Banco Europeo de Inversión mostró su disponibilidad para avanzar en proyectos como el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, servicios de saneamiento del agua y tratamiento de residuos.

Por otro lado, en el capítulo de cooperación se revisó el trabajo desarrollado en diversas áreas y se definieron las líneas de acción a futuro.

También se identificaron posibles ejes temáticos para la implementación del Memorando de Entendimiento en Cooperación Internacional.

Respecto a la agenda internacional, se registraron "puntos de vista coincidentes", y se incidió en la "activa cooperación existente" en los foros multilaterales.

La delegación argentina estuvo presidida por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Gustavo Zlauvinen, mientras que la delegación de la UE fue encabezada por la directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá.