Las Voces del Secuestro

Herbin Hoyos

00:00h - 06:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

TENIS MIAMI (Previa)

Nadal y Wawrinka, alternativas a Federer en un Miami sin Murray y Djokovic

Tras ganar el Abierto de Australia e Indian Wells, el suizo Roger Federer llega como máximo favorito al Abierto de Tenis de Miami, en el que su compatriota Stan Wawrinka, primer cabeza de serie, y el español Rafael Nadal se presentan como grandes alternativas.

Nadal, finalista en cuatro ocasiones en Miami (2005, 2008, 2011 y 2014), ya plantó cara a Federer en enero pasado en la final de Australia y estuvo cerca de arrebatarle el primer gran torneo del año y podría hacer lo propio en el torneo de Cayo Vizcaíno, que se disputa hasta el próximo 2 de abril.

El antiguo número uno de la ATP llevaba años sufriendo ante un Nadal que está en franca mejoría en los últimos meses, pero que, sin embargo, nada pudo hacer para batir al suizo la pasada semana en la cuarta ronda del Masters 1.000 de Indian Wells (6-2 y 6-3).

Federer finalmente se hizo este domingo con el título en el desierto californiano ante Wawrinka (6-4 y 7-5) y demuestra el buen momento de forma que atraviesa, con solo una derrota en lo que llevamos de año, contra el ruso Evgeny Donskoy en Dubai.

A esta buena racha hay que sumar que tiene el camino más expedito tras la retirada este pasado fin de semana de los dos primeros clasificados de la lista ATP, el británico Andy Murray y el serbio Novak Djokovic.

Ambos tenistas renunciaron por sendas lesiones en su codo derecho. Una mala noticia para el torneo y que se suma a la ausencia del francés Jo-Wilfried Tsonga, décimo de la ATP, debido al inminente nacimiento de su primer hijo.

Junto a Federer, Nadal se está mostrando uno de los tenistas más solidos del año, tras las finales de Australia y el Abierto de Acapulco, donde perdió contra el estadounidenses Sam Querrey, y su hipotético duelo solo se vería en la final.

Además del español, el primer cabeza de serie puede suponer un problema para su compatriota, aunque ya le derrotó dos veces este año, la final de este domingo en Indian Wells y en semifinales en Australia, aunque Federer necesitó entonces de cinco sets (7-5, 6-3, 1-6, 4-6 y 6-3).

No hay que descartar al segundo favorito y finalista el año pasado en Miami, el japonés Kei Nishikori, que cayó hace unos días en cuartos de Indian Wells ante el estadounidense Jack Sock y que perdió ante Federer en la cuarta ronda de Australia en otro partido a cinco sets (6-7(4), 6-4, 6-1, 4-6 y 6-3).

Otros nombres a seguir en Miami son los del argentino Juan Martín del Potro, el uruguayo Pablo Cuevas y el español Pablo Carreño, que perdió con Wawrinka en las semifinales de Indian Wells.

Si en el cuadro masculino se notará la ausencia de Murray y Djokovic, en el femenino será enorme la falta de la actual número dos del mundo, Serena Williams, que anunció su renuncia al torneo que ha ganado en ocho ocasiones y en el que juega como local, por ser natural del sur de Florida.

Williams, que perdió este lunes el primer puesto en la lista WTA por su ausencia en Indian Wells por una lesión en su rodilla izquierda, apenas ha disputado dos torneos este año, Auckland y el Abierto de Australia, que ganó por séptima ocasión, para 23 Grand Slams.

Tampoco estará la bielorrusa Victoria Azarenka, ganadora de tres Premier Mandatory de Miami, el último de ellos en 2016, que sigue de baja tras dar a luz a su primer hijo en diciembre pasado.

Así, la número uno del mundo, Angelique Kerber, tendrá algo más fácil enmendar su mal inicio de año, con apenas una semifinal de seis torneos disputados (Dubai).

Esto también ayuda a la española Garbiñe Muguruza, sexta en la clasificación mundial y que nunca ha logrado pasar de octavos en Cayo Vizcaíno.

Muguruza, vigente campeona de Roland Garros, se retiró de Dubai por una lesión en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda y en Indian Wells se mantuvo en liza hasta los cuartos de final, en los que fue eliminada por la checa Karolina Pliskova.

Pero en su lado del cuadro está la rusa Elena Vesnina, que llega a Miami con el impulso que da ganar en el torneo californiano, tras ganar en la final a su compatriota Svetlana Kuznetsova, y Pliskova, con la que tiene un balance de seis derrotas y solo una victoria.

Su compatriota Carla Suárez, 24 de la WTA, está en el otro lado del cuadro y debería ganar a Kerber en cuarta ronda si quiere repetir su final en Miami de 2015.