Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

URUGUAY BRASIL

El canciller uruguayo se reunirá con su par brasileño en Brasilia

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció hoy que se reunirá la semana próxima con su par brasileño, Aloyso Nunes, en Brasilia, donde estará sobre la mesa las dificultades que enfrenta el Mercosur para consolidar una zona de libre comercio.

Así lo anunció el canciller uruguayo luego del Consejo de Ministros que el Gobierno celebró hoy en la ciudad de San Luis, ubicada en el departamento (provincia) de Canelones, al sureste.

Novoa señaló que el Mercado Común del Sur (Mercosur) cuenta con "unas 89 normas de carácter administrativo que dificultan el comercio entre los cuatro países miembros" (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Dichas normas "frustran la expectativa de ser una zona de libre comercio", aseguró el canciller uruguayo.

"En consecuencia, es uno de los temas que vamos a tratar (con Nunes): las barreras no arancelarias que dificultan el comercio", sostuvo.

Además, afirmó que estará sobre la mesa durante la reunión la exportación de lácteos de Uruguay a Brasil, país que compra "el 50 % de los lácteos" que se venden en el país suramericano.

"Brasil es un tema muy importante para Uruguay", así como un "mercado muy importante", destacó Novoa.

Consultado sobre un posible incremento en las ventas de lácteos a Brasil, el canciller uruguayo sostuvo que "quienes incrementan los comercios son las empresas privadas" y que el rol del Gobierno es "abolir las barreras tanto administrativas como comerciales, en el caso que las haya".

En tanto, Novoa tiene prevista una reunión su par argentina, Susana Malcorra, este miércoles 22 de marzo, cita a la que asistirá acompañado del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

El encuentro se llevará a cabo en la isla Martín García, que pertenece a Argentina pero que está ubicada a 3,5 kilómetros de las costas uruguayas, al suroeste del país.