Escuche ahora

La Historia del Mundo

Diana Uribe


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

HONDURAS JUSTICIA

Reprograman juicio a exdirectivo judicial hondureño por petición de Fiscalía

Un juicio contra el exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial de Honduras Teodoro Bonilla, por el delito de tráfico de influencias, fue reprogramado para el 27 de marzo, tras haber sido suspendido a petición del Ministerio Público, informó hoy una fuente oficial.

El juicio fue reprogramado este lunes luego de que el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa aceptó una petición del Ministerio Público (Fiscalía), indicó el poder Judicial en su cuenta de Twitter.

El poder Judicial hondureño no precisó las razones de la solicitud del Ministerio Público, organismo que acusa a Bonilla por supuestamente influenciar sentencias de jueces en un caso denominado "Shalom", en el que dos parientes suyos fueron declarados culpables a mediados de septiembre por lavado de activos.

Carlos Roberto Bonilla y Luis Antonio Herrera fueron declarados culpables, ya que ambos "lavaron", en conjunto, a través de sus empresas, más de 133 millones de lempiras (5,6 millones de dólares), por lo que podrían purgar una pena de hasta 20 años de prisión, según las autoridades judiciales.

Bonilla, suspendido del cargo en febrero pasado y bajo arresto domiciliario, tiene prohibido salir del país y mantener comunicación con la jueza hondureña Liz María Núñez, presa desde septiembre pasado por prevaricato y abuso de autoridad al favorecer a través de sentencia a los familiares del exdirectivo judicial.

Nuñez permanece recluida en el Centro Femenino de Adaptación Social, ubicado en el extremo norte de Tegucigalpa, por orden de las autoridades judiciales.