¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY ESTAFA

Presidente uruguayo pide "no magnificar" el caso de fraude a Seguridad Social

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que "se generó una alarma tremenda" en el país con el caso de las afiliaciones fraudulentas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y que es un asunto que no hay que magnificar.

"Me limito a hacer una lectura de la realidad y de los datos oficiales que tengo se generó una alarma tremenda y como se dice vulgarmente la montaña parió un ratón", expresó Vázquez antes de encabezar una reunión del Consejo de Ministros abierta a la ciudadanía en la localidad de San Luis, en el departamento (provincia) de Canelones, en el sur de Uruguay.

El mandatario dijo que "lo que no hay que hacer es magnificar" y apuntó que de las 30.000 afiliaciones falsas que en un principio se dijo que hubo, en realidad solo 600 fueron efectivas y que lo que se hablaba de que era una estafa de 5 millones de dólares no alcanzó los 30.000 dólares.

A finales de febrero la Policía uruguaya descubrió una maniobra de afiliaciones falsas a diferentes prestadores de salud para obtener del Fonasa una partida mensual por afiliado.

La organización reclutaba a personas de barrios marginales de Montevideo asentamientos, a quienes se le pagaba entre 500 pesos uruguayos (unos 17 dólares) y 1.500 pesos uruguayos (unos 50 dólares) para "hacerlos pasar por empleados de empresas fantasmas y de esta forma afiliarlos a una mutualista a través del Fonasa".

Los "reclutadores" inscribían a las personas como trabajadores en empresas que no existían, para así luego poder acceder a la partida que destina el Fonasa por cada trabajador afiliado a una institución médica.

Cargando