Escuche ahora

El Alargue


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

RUTA CERVANTES

El Instituto Cervantes recorre con una ruta el París de José Bergamín

El Instituto Cervantes siguió hoy los pasos del ensayista, poeta y dramaturgo español José Bergamín con una ruta centrada en sus lugares emblemáticos en París, adonde llegó por primera vez en 1954.

Los doce kilómetros de recorrido comienzan en la Antigua Junta de Cultura Española, que estuvo presidida por Bergamín, y finalizan en el palacete Amelot de Bisseuil, en el que vivió durante los seis años de su segundo exilio parisino.

"Como para tantos exiliados españoles, París fue un lugar de acogida fundamental en las peregrinaciones que emprendió tras la derrota republicana en 1939", señaló hoy el Cervantes en un comunicado.

La primera etapa en la capital francesa de Bergamín (1895-1983), considerado uno de los prosistas más destacados de la Generación del 27 y uno de los intelectuales más activos en la defensa de la causa republicana, tuvo lugar entre 1954 y 1958.

El Cervantes destaca que su intensa actividad poética de entonces fue consecuencia de su "abatido estado de ánimo". El poeta, que se encontraba "solo y triste", halló en la poesía su desahogo espiritual, y compuso allí la mayor parte de "Duendecitos y coplas", "Rimas y sonetos rezagados" y "El cancionerillo del duende".

Volvió a España en 1958, pero se vio obligado a escapar de nuevo, con destino a Montevideo, tras firmar una carta al ministro de Información y Turismo en protesta por las torturas cometidas contra los mineros asturianos.

Su amistad con el novelista y político francés André Malraux le permitió conseguir una autorización para regresar a París, en enero de 1964.

Bergamín, según el Cervantes, fue en esos años el centro de gran parte de los demócratas españoles que pasaban por la capital, en la que él tenía su "cuartel general" en el Café de Flore.

"Era un paseante infatigable. Le gustaba sobre todo pasear por el Barrio Latino, los muelles del Sena, la Isla de San Luis", recordó el Instituto sobre el creador.