Escuche ahora

El Alargue

Steven Arce y Pilar Velásquez y Julián Capera y Eugenio Baena y Diego Rueda


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

BOLSA MADRID (Comentario)

La bolsa española cae arrastrada por la recogida de beneficios y Telefónica

La Bolsa española consiguió mantener hoy los 10.200 puntos pese a caer el 0,31 %, un retroceso con el que ha roto una racha de tres sesiones consecutivas de ganancias, arrastrada por la recogida de beneficios y Telefónica.

Así, en una jornada semifestiva en España, el principal indicador español, el IBEX 35, se dejó 31,80 puntos, ese 0,31 %, hasta los 10.214 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 9,22 %.

En Europa, la mayoría de los principales mercados también se decantaron por las pérdidas, menos Londres, que subió el 0,07 %.

Por su parte, París cayó el 0,34 %; Fráncfort, el 0,35 % y Milán, el 0,53 %.

En el caso del mercado español, el IBEX 35 se decantó ya desde el inicio del día por las pérdidas, afectado por la recogida de beneficios tras tres sesiones consecutivas de ganancias.

No obstante, pese al retroceso, el mercado español mantenía los 10.200 puntos que superó el viernes, cuando revalidó nuevos máximos desde diciembre de 2015.

Dos de los grandes valores del selectivo español, Telefónica e Iberdrola arrastraban al selectivo español, que tampoco contaba hoy con algunas referencias mundiales como Tokio, cerrada por festivo.

El resto de mercados de Asia registro resultados mixtos después de que el pasado viernes Wall Street cerrase a la baja pendiente de la reunión del G20 que se iba a celebrar este fin de semana, y que terminó sin acuerdo sobre el futuro de las relaciones comerciales, y en la que no se condenó el proteccionismo económico.

En la jornada de hoy, los inversores han estado atentos a Europa, donde los ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, han examinado el rescate a Grecia.

En este sentido, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, pidió "voluntad política" para concluir con rapidez la segunda revisión del rescate, que sigue estancada por la falta de un acuerdo.

También, en Europa, hoy se conoció que el Gobierno británico activará el "brexit" el 29 de marzo.

Tras conocerse esta noticia, la libra retrocedió, mientras que el euro subió a 1,0752 dólares.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street se decanta por las ganancias pese a la caída del crudo.

En el caso de Europa, el precio del petróleo Brent -el de referencia- sube levemente hasta los 51,78 dólares.

De vuelta al mercado español, de los grandes valores del IBEX 35, Telefónica se dejó el 1,27 %; Repsol, el 0,69 %; Iberdrola, el 0,56 %; Santander, el 0,25 %; mientras que BBVA subió el 0,04 %; e Inditex, el 0,41 %.

Tras Telefónica, que fue el valor más bajista de todo el IBEX 35, se situó Cellnex, que se dejó el 1,04 %, mientras que DIA lo hizo el 0,99 %.

En el lado de las ganancias destacó Enagas, que subió el 1,66 %; REC, el 1,10 %; y Gamesa, que se revalorizó el 0,72 %.