Nuevo Mundo

Norberto Vallejo

23:00h - 23:59h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

BRASIL ALIMENTOS

Productores brasileños critican a Policía por generalizar escándalo con carne

Asociaciones de productores de carne de Brasil afirmaron hoy que la investigación puesta en marcha por la Policía Federal que destapó un escándalo de corrupción en varias de las empresas más importantes del sector es "generalista" y perjudica la imagen del sector en el exterior.

La Asociación Brasileña de Carne Animal (ABPA) y la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carne (Abiec) reaccionaron así a la llamada operación "Carne Fraca", que empezó el viernes pasado y ha afectado principalmente a JBS y BRF, que figuran entre las mayores exportadoras mundiales de carnes.

"La comunicación, a nuestro juicio, dio origen a esa generalización y al siguiente minuto las empresas de carne brasileñas fueron todas tiradas a la basura", dijo el presidente de la ABPA, Francisco Sergio Turra, durante una rueda de prensa de ambas organizaciones celebrada hoy en Sao Paulo.

En su opinión, el ideal era "delimitar la irregularidad", pues "hasta los funcionarios públicos están bajo sospecha", y "determinar una clarificación" sobre qué empresas estaban implicadas en el escándalo.

Para el técnico de la ABPA Ruy Vargas hubo un "error al hacer una masificación de la información intentando crear una imagen completamente negativa de la carne brasileña para consumidores y compradores".

"Todas las cosas que fueron dichas son técnicamente equivocadas", añadió Vargas.

JBS y BRF fueron el viernes pasado centro de una megaoperación contra una mafia liderada por empresarios agroindustriales y fiscales sanitarios en siete estados del país, que recibían sobornos para flexibilizar la fiscalización o no hacerla.

El grupo criminal adulteraba carnes y también pagó coimas al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente Michel Temer, y al Partido Progresista (PP), también de la base que apoya al mandatario, según afirmó la Policía Federal.

El Ministerio de Agricultura de Brasil informó que seis plantas productoras de carne fueron suspendidas desde el inicio de la operación policial, de las cuales cuatro, además de abastecer el mercado interno, exportaban a la Unión Europea, que hoy anunció el bloqueo de las carnes de esas instalaciones.

De acuerdo con el presidente de la Abiec, Antonio Jorge Camardelli, en la primera semana de este mes había la perspectiva "muy buena de agregar (a la industria) seis millones de dólares en 2017" procedentes de diferentes mercados, que, después de "Carne Fraca", "mancha el trabajo en busca" de esos nuevos negocios.

Entre los mercados que preocupan a ambas entidades está China, Estados Unidos, Indonesia, China, Canadá y México, además de los países que integran la Unión Europea.

Según datos oficiales, Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, el cuarto en el segmento de cerdos, y las ventas externas de esos tres sectores representaron el año pasado el 7,2 % de ese comercio, con un 11.600 millones de dólares.

Algunos países como Corea del Sur, China y Chile, además de la restricción anunciado por el bloque europeo, anunciaron hoy diferentes medidas restrictivas para la carne procedente de Brasil.