Escuche ahora

Hora 20


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Proceso de paz tiene aún cuatro retrasos en la implementación: Fundación Paz y Reconciliación

León Valencia aseguró que en los próximos días presentará un informe de los 100 primeros días desde que se firmó el acuerdo de paz.

Colprensa

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, realizó un seguimiento a los cien días del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, según lo cual ha dejado un balance positivo por el compromiso de las partes en el cese al fuego bilateral y definitivo. Sin embargo, señalan que hay unos puntos en los que hay retrasos. 

“Una la muerte de líderes sociales desde que se firmó el acuerdo de paz en el teatro Colón han muerto 29 líderes sociales y hay 116 amenazas. 

Lo segundo, las zonas de ubicación, las zonas veredales de transición y normalización, tal y como están en el acuerdo, no han sido adecuadas por el gobierno y hay muchos errores en las adecuaciones de la zona, se demoró mucho el nombramiento del gerente y el pacto se había hecho desde junio y al final del 2016 se logró el gerente. Luego la contratación de las empresas que se encargaría de la adecuación de las zonas, deja mucho que desear, hay muchos interrogantes” dijo Valencia

La tercera dificultad que evidenciaron los de la fundación paz y reconciliación es el trámite de las leyes y decretos que deben hacerse en el marco de implementación de los acuerdos, dicen que se necesitan 27 leyes y solo se han presentado 8 al congreso y solo se han aprobado 3. 

“El cuarto factor es el de las zonas que deja las Farc, siguen ocupadas por fuerzas ilegales y en otras partes ha explotado la delincuencia común y la criminalidad” señaló Valencia

Según la Fundación, el general retirado de la Policía Óscar Naranjo puede ser la solución a los atrasos que hay en la implementación de los acuerdos firmados. 

“El general Naranjo que asume como vicepresidente va tener la responsabilidad de preparar el posconflicto y de liderar toda la implementación de los acuerdos de paz” expreso el director de la fundación paz y reconciliación.