Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Presidente de la ANI reconoce encuentros con Roberto Prieto y cenas con el Ñoño Elías

Así lo contó ante la Fiscalía, Luis Fernando Andrade, en declaración judicial conocida por el diario El Espectador.

Luis Fernando Andrade, director de la ANI se presentó en entrevista ante la Fiscalía por el caso de Odebrecht.

Luis Fernando Andrade, director de la ANI se presentó en entrevista ante la Fiscalía por el caso de Odebrecht. / Colprensa.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, dijo ante la Fiscalía que sostuvo varios encuentros con  Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos presidente y cenas en el apartamento del senador Bernardo Elías.

Reveló que en .las reuniones con Prieto, siempre se habría interesó por conocer el avance de los requisitos para que fuera aprobada la adición de la vía Ocaña-Gamarra al contrato de la Ruta del Sol 2.

Además, aseguró que en este caso, “había más interesados de lo normal”, entre los que mencionó al senador Bernardo Elías y el representante Ciro Rodríguez.

El presidente de ANI, reconoció que sostuvo por lo menos nueve reuniones con el congresista Elías, conocido como el Ñoño, también salpicado en el caso Odebrecht.  "Desde la primera vez, que se vieron en junio de 2013, el principal tema de debate fue la adición del tramo Ocaña – Gamarra, de la Ruta del Sol, sector 2".

Recordó que en una de las reuniones en el apartamento de Elías, lo acompañó su secretario privado y enlace en el Congreso, Juan Sebastián Correa; en el sitio estaba Eleuberto Martorelli, presidente Odebrecht en Colombia.

Andrade dijo que le había pedido al senador que Martorelli se retirara del lugar, lo que así habría ocurrido, según la publicación revelada por el diario El Espectador. Otra  cuando la esposa del senador Elías le regaló una cartera a la esposa de Andrade. “Nos sentimos muy incómodos, pero la alternativa era devolvérselo, lo cual podía generar incomodidad, por lo tanto, lo mantuvimos”.

En la diligencia judicial, Andrade calificó como un error su cercanía con el Ñoño, tras conocer la versión del congresista en el caso de Odebrecht “de que habían contratado lobistas para presionar”.

También dio detalles de su relación con el empresario Andrés Giraldo, quien según la Fiscalía, supuestamente recibió el millón de dólares que Odebrecht habría aportado, a través del exsenador Otto Bula, a la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Finalmente, el director de la ANI, relató ante el ente investigador que en este caso quienes habrían recibido el dinero de los presuntos sobornos serían “Andrés Giraldo y Juan Sebastián Correa”.