Escuche ahora

El Fenómeno del Fútbol


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno evaluará situación por instalación de nuevas minas en cinco departamentos

El Ejército advirtió que se detectaron nuevos explosivos en zonas de Arauca, Antioquia, Nariño, Cauca y Santander.

Colprensa

El director de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Presidencia, Sergio Bueno, aseguró que realizarán nuevos estudios, incluyendo diálogos con la comunidad, para determinar si hay nuevas zonas donde se estén instalando minas y generar nuevos planes para la descontaminación.

Esto luego de que el Ejército Nacional, advirtiera que detectaron nuevas siembras de explosivos en zonas de Arauca, Antioquia, Nariño, Cauca y Santander, donde ya se adelantaba el retiro de los artefactos explosivos.

Según explicó se trata de estudios no técnicos, donde se logra “validar mucha de la información, inclusive en el proceso de posconflicto y en el desarrollo de los acuerdos, muchas comunidades están retornando a sus territorios y eso lleva, nuevamente, a poder identificar nuevas zonas de riesgo”.

“De tal manera que desde lo técnico siempre se estará cualificando y validando la información del tipo de contaminación, si hay nuevos tipos de eventos y en este momento se está desarrollando esa capacidad de despliegue”, precisó el director de Acción Contra las Minas.

De acuerdo con las informaciones del ejército esta nueva contaminación con explosivos antipersona se estaría haciendo por cuenta de grupos armados ilegales, en busca de defender cultivos ilícitos y la minería criminal.

Actualmente ya se identificaron más de 52 millones de metros cuadrados contaminados con estos artefactos explosivos, según el director Bueno, en lugares donde ya se tiene planes establecidos por lo que se espera que al 2021 el territorio nacional este completamente libre de minas antipersona.