Escuche ahora

El Club de Lectura

Norberto Vallejo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La OCDE recomienda a Colombia incrementar los esfuerzos educativos para reducir la desigualdad

Otra de las propuestas es establecer un salario mínimo diferenciado, que sea más bajo para los jóvenes que para los trabajadores con experiencia.

Secretario General de OCDE

Secretario General de OCDE / Getty Images

Desde su sede en Alemania, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a través del informe "Apuesta por el crecimiento", afirmó que a pesar de que los progresos para que el crecimiento favorezca a buena parte de la población del país, la desigualdad de ingresos entre los colombianos sigue siendo de las más altas del mundo por las diferencias regionales en el mercado laboral y en la calidad educativa.

En este documento, la organización le recomendó a Colombia incrementar la cobertura escolar y crear centros de aprendizaje laboral según las necesidades de las empresas, valorando los programas lanzados por el Gobierno.

Otra de las recomendaciones en este informe es crear una reforma del salario mínimo, que es "relativamente alto" y que promueve el desempleo y la informalidad y propone, para esto, establecer un salario mínimo diferenciado, que sea más bajo para los jóvenes que para los trabajadores con experiencia y detener el ascenso del monto del sueldo mínimo, para que su valor no se acerque demasiado al del salario medio.

La OCDE afirmó que "el acceso a una educación de calidad es clave para impulsar la productividad", con medidas que mejoren las condiciones desde el preescolar hasta la educación superior para estudiantes de bajos recursos, a través de becas, basadas en el rendimiento del estudiante y con créditos de bajos intereses.